Hace casi nueve años, la Marcha por la Paz salió de la fuente de la Paloma de la Paz en Cuernavaca rumbo a la Ciudad de México para protestar por la violencia que se vivía en el país en el sexenio de Felipe Calderón. Sin embargo, terminaron las gestiones de Calderón y EPN, la violencia se acentuó y tocó la gestión de AMLO. En este contexto, activistas como Javier Sicilia y Julián LeBarón decidieron retomar esta marcha —que inició este jueves 23 de enero.

Esta mañana, la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz salió de la glorieta de la Paloma de la Paz —alrededor de las 09:00 horas, en Cuernavaca, Morelos. En sus filas se encontraban la familia LeBarón-Langford, el poeta y activista Javier Sicilia y familiares de víctimas de desapariciones en los estados de Guerrero y Morelos.

Inicia la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz

De acuerdo con medios nacionales, en la glorieta se reunieron decenas de personas para iniciar la marcha —en respuesta a la convocatoria de Javier Sicilia. Antes de salir, los contingentes pidieron al gobierno de AMLO que escuche el llamado al diálogo.

En este contexto, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad publicó el mensaje de la Caminata que dio inicio a una jornada de protesta de cuatro días. Aquí un fragmento del mensaje:

Casi 9 años después, salimos de nuevo rumbo a Palacio Nacional, al ritmo de nuestras piernas y del aliento de nuestra respiración, para que en la serenidad del caminar, le demos un espacio a la escucha, a la memoria, a la reflexión; para que el sentido de la palabra que, como dice el poeta, se encuentra entre el horror del tiempo que vivimos y la luz de la conciencia que ilumina, permita pronunciarlo desde el corazón, como en este momento lo hemos hecho; para que el presidente pueda escucharla, sentirla y comprenda que no somos sus enemigos, sino enemigos de la violencia que, con nuestro andar y nuestra palabra, lo llamamos a unir a la nación y a construir con todas y todos una sólida política de Estado basada en la verdad y la justicia. Verdad y justicia amplias, no de casos aislados. Sin verdad jamás habrá justicia ni paz ni seguridad ni reconciliación, ni la amnistía con la que el presidente sueña (sin verdad ni justicia, hoy la amnistía significa impunidad y olvido). Lo único que habrá es más infierno”.

caminata-por-la-paz-javier-sicilia-lebaron
Foto: @MxLaPazMx.

Ante los medios de comunicación, Javier Sicilia enfatizó que la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz no es enemiga del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo único que se persigue es que el gobierno Federal dé garantías a la seguridad de los mexicanos y la impartición de justicia en los casos de violencia —provocada por el crimen organizado.

Vale la pena mencionar que el viernes 24 de enero, la Caminata llegará a Coajomulco para después dirigirse a CDMX. El sábado 25 los contingentes llegarán a la Estela de Luz, donde habrá una jornada de música y poesía —de las 12:00 a 17:00 horas.

caminata-verdad-justicia-paz-sicilia
Foto: @MxLaPazMx

Luego, la Caminata se movilizará rumbo a Palacio Nacional, el domingo 26 de enero. Se prevé que la comitiva de Seguridad de AMLO reciba a los activistas —aunque el mandatario no estará presente.

caminata-verdad-justicia-paz-sicilia
Foto: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook