Las líneas de Nasca es un sitio arqueológico en Perú declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1994 por la UNESCO. Están compuestas por cientos de figuras trazadas por la cultura nasca sobre la superficie terrestre con diseños de figuras geométricas, animales y plantas.

Pues recientemente el conductor de un camión entró a la zona y causó daños irreparables, en un área aproximada de 100 metros, a tres de las figuras dibujadas en la arena, a pesar de la señalización que lo prohibía.

Foto: Martin Bernetti/ GettyImages

Los encargados de proteger el sitio, vigilantes del Ministerio de Cultura, se dieron cuenta de la infracción y presentaron una denuncia ante la Policía Nacional del Perú de Nasca. Aproximadamente en tres horas identificaron al chofer: Jainer Jesús Flores Vigo, quien fue detenido mientras circulaba por una carretera cerca de la ciudad de Nasca.

El periódico peruano El Comercio informó que el conductor aseguró que había entrado a la zona porque tenía problemas con uno de los neumáticos y que desconocía la calidad patrimonial de la zona.

Obviamente el Ministerio de Cultura va a denunciar penalmente al hombre.

Antes ya habían dañado el sitio arqueológico. Durante el 2014 en el marco de la conferencia de la ONU sobre el clima celebrada en Perú,  activistas  de Greenpeace entraron a la zona y pusieron 45 telas amarillas en el área donde está el colibrí con el mensaje: Time for Change! The future is renewable, Greenpeace” (¡Tiempo de cambio! El futuro es renovable, Greenpeace). 

Foto: RT.com

En 2015 un sujeto entró y puso su nombre en uno de los jeroglíficos. Por supuesto fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía.

Foto: La Tercera

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook