Un caso en Estados Unidos se ha vuelto famosísimo, ha causado indignación y discusiones en el internet internacional y de paso, además de un movimiento viral, terminó con un final medianamente feliz para el protagonista de la historia. Se trata de la vida de Rogel Aguilera-Maderos.

Acá te contamos su caso y cómo inspiró un movimiento de solidaridad mundial.

camionero-cubano-caso-historia-colorado-110-anos-carcel-gobernador-sentencia-Rogel-Aguilera-Maderos-01
Foto: Captura de pantalla // CBS Denver

Rogel Aguilera-Maderos es un joven cubano que, en 2019 —cuando tenía apenas 23 años de edad—, se vio envuelto en un accidente de tránsito que cambió su vida para siempre.

Conducía un camión de madera por la interestatal de Colorado, en las cercanías de la ciudad de Denver, cuando en una pendiente perdió los frenos. Intentó esquivar las curvas pero finalmente chocó contra los coches que estaban parados en el tráfico y su camión se prendió en llamas. Cuatro personas perdieron la vida. 

A Rogel lo acusaron de homicidio involuntario, de saber que había perdido los frenos y de evitar una rampa de frenado. Lo acusan de poner en peligro a los conductores.

YouTube video

En un polémico juicio —que se ha hecho viral en las últimas semanas—, mientras el joven cubano lloraba, lo declararon culpable de más de una docena de cargos y lo sentenciaron a 11o años de prisión. Sí, no fue un dedazo: 110 años de prisión.

La solidaridad mundial

Como se imaginaran el caso de un joven conductor de camiones que perdió los frenos y terminó con más de un siglo de castigo en la cárcel provocó manifestaciones en todo Estados Unidos y una cadena mundial de solidaridad.

Camioneros cerraron carreteras en manifestaciones masivas a ocho llantas.

camionero-cubano-caso-historia-colorado-110-anos-carcel-gobernador-sentencia-Rogel-Aguilera-Maderos-02
Foto: Captura de pantalla // CBS Denver

Kim Kardashian escribió de su historia, su familia participó en entrevistas que se hicieron virales y una carta, en la que piden que se revisen sus cargos y se reduzca su sentencia, ha juntado más de 5 millones de firmas de internautas en el mundo entero.

Y así es como llegamos a una importante actualización en el caso de Rogel Aguilera-Maderos, el camionero cubano que, con su overol naranja, ha sido personaje principal del internet en las últimas semanas.

Un avance “feliz” en el caso de Rogel

Después de la presión social y la vitalidad del caso, el gobernador de Colorado decidió reducirle la sentencia.

camionero-cubano-caso-historia-colorado-110-anos-carcel-gobernador-sentencia-Rogel-Aguilera-Maderos-03
Foto: Captura de pantalla // CBS Denver

“Creo que mereces clemencia por varias razones”, explicó el mandatario en una carta. “Aunque no estás exento de culpa, tu sentencia es desproporcionada (…) La magnitud de 110 años de sentencia simplemente no es proporcional con tus acciones”.

YouTube video

Y ahora, Rogel Aguilera-Maderos únicamente tendrá que cumplir 10 años de sentencia por la conducción arriesgada y la pena de 110 años quedó desechada. ¿Qué le espera en el futuro? En los próximos días de enero tendrá una audiencia para su caso y si nada sucede, en el próximo 2026 podrá acceder a la libertad bajo fianza. 

*Con información de BBC, CNN y CBS Denver

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook