Si alguien ha visitado Mérida o si nos leen desde tierras del sureste seguro saben que el transporte público es uno de sus puntos más débiles. Aunque ahora se apareció una noticia interesante que —al menos un poquito— parece que podría echarle la mano a los problemas de circulación en la capital de Yucatán.

Además de que se ve bastante futuristas.

camiones-merida-electricos-100-yucatan-tranvia-nuevos-2
Foto: Irizar / Mauricio Vila

El chiste es que acaban de anunciar unos nuevos camiones que circularán por Mérida. Son 100% eléctricos, no dejan emisiones y se supone que no usarán las calles. En su lugar estarán circulando por las viejas vías del tren que se encontraban abandonadas.

Al menos en el papel tienen detalles curiosones. Se supone que estos nuevos camiones eléctricos —que se combinan con las características de un tranvía— no solo son eléctricos. Tienen Wi-Fi, cargadores USB, asientos cómodos para que no te de un kampach, puertas que se convierten en rampas y geolocalizadores para que puedan ubicarse en la ruta.

camiones-merida-electricos-100-yucatan-tranvia-nuevos-3
Foto: Irizar / Mauricio Vila

Además traen aire acondicionado y puedan sobrevivir con esos calorones de mayo en Mérida.

Los camiones que próximamente circularán en la capital de Yucatán son de una empresa española llamada Irizar y según lo informado por el gobernador de Yucatán —el panista Mauricio Vila— será una inversión de  2 mil 820 millones de pesos para que se pongan en marcha las 3 rutas planeadas

De acuerdo con El Financiero, el 60% lo pone el gobierno de Yucatán, 23% lo va a poner el gobierno federal y el resto será de inversión privada.

camiones-merida-electricos-100-yucatan-tranvia-nuevos-1
Foto: Irizar / Mauricio Vila

Se espera que los camiones llegan a Mérida a finales de 2023 y funcionen en tres rutas específicas de la capital yucateca. Una que vaya al norte desde Kanasín, otra que que vaya al poniente en Umán y una más a Teya, donde se supone habrá una estación de Tren Maya.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook