Para que los aspirantes a la gubernatura mexiquense no dejen de regalar despensas, plumitas, gorras, tarjetas Monex, y cuanta cosa se les ocurra para ganarse el voto del ciudadano, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó cuánto dinero podrán gastar en sus campañas.

El nivel del llamado “tope de campaña” no es para nada despreciable. De hecho, con los 285 millones 566 mil 771 pesos 27 centavos que se impusieron como máximo nivel de gastos en campaña, se está dando un récord histórico: es el más elevado en toda la historia de las elecciones para gobernador de cualquier Estado.

Por ejemplo, en las pasadas elecciones federales, en Veracruz se dio chance de gastar hasta 87 millones, en Tamaulipas 103 millones, en Oaxaca 62 y, en Chihuahua, nomás 49 millones. Como puede verse, para el Estado de México se podrán volar la barda y gastar más del triple de lo que se permitió en el Estado con mayor tope de campaña.

Con la cifra mágica que estableció el IEEM, los candidatos al gobierno del Edomex podrán erogar diariamente más de 4 millones 759 mil pesos. Siendo que las campañas iniciarán el próximo 3 de abril, para concluir el primero de junio.

Para justificar el permiso para tanta gastadera de dinero, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, resaltó que el padrón electoral con que cuenta el Estado de México es superior al que se tiene en cualquier otro Estado de la República. Además, para que no diga que con esto se está dando chance de que entre dinero de organizaciones (criminales) privadas, se estableció que, por ley, el financiamiento privado no puede ser superior al que otorgue el financiamiento público. En caso de violar el tope de campaña, el candidato será descalificado de la contienda electoral y su partido se hará acreedor a una multa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook