Continúan las jornadas para realizar las pruebas gratuitas de VIH -Virus de Inmunodeficiencia Humana- en CDMX y, esta vez, los módulos de atención se encontrarán en el centro de la Ciudad.

Es un ejercicio de atención y servicio a los chilangos, Aids Healthcare México ha puesto en marcha esta campaña y ha armado módulos donde los capitalinos podrán hacerse la prueba del VIH, que sólo toma tan sólo 20 minutos.

La campaña comenzó el martes 14 en Cafetales, Rinconada Coapa y también llegó a la estación Atlilco, en la línea 12.

El 19 de agosto, AHF instalará un módulo cerca del Teatro Blanquita –ubicado en Eje Central, colonia Centro-, y en un horario de las 11:00 a las 16:00 horas los capitalinos podrán realizarse la prueba.

Las pruebas 

En beneficio de los chilangos, estas pruebas son gratuitas y confidenciales, sólo se necesita de una prueba de sangre para hacer el análisis y los resultados se entregan al instante.

Y, ¿qué hay de los resultados?

En caso de que los análisis sean positivos, AHF orientará y canalizará los casos a una institución especializada para dar un seguimiento.

La importancia de brigadas como esta radica en acercar a los ciudadanos al tema, a que exista una apertura sobre el VIH y deje de ser un mito, sobre todo en una sociedad como la nuestra.

Los casos de VIH en México

De acuerdo con el reporte Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/Sida en México Registro Nacional de Casos de Sida, los casos han disminuido entre 2010 y 2016, pues la cifra pasó de siete mil 239 a cinco mil 680.

En este periodo, los casos de personas seropositivas ha incrementado un 84.2%.

Y en lo que respecta a la CDMX, la capital del país ocupa el primer lugar en el número de casos de Sida y VIH en México, con 10 mil 913 casos. Estado de México y Veracruz siguen en la lista.

De acuerdo con especialistas, la falta de información y prevención son las principales causas de estos casos. Es por ellos brigadas como éstas ayudan a generar conciencia y derribar los tabús y mitos sobre el VIH y la sexualidad.

**Foto de portada:  imss.gob.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook