A Campesinos del estado de Campeche ya no les gustó ver la figura del fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño -que desde 2008 engalanaba el paseo de los Héroes- y tuvieron a bien derribarla.

Armados sólo con sogas, integrantes del  Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) tumbaron el busto del finado encargado de Segob, para en su lugar colocar una cabeza de cerdo,ya que de acuerdo con dicho Frente,  la imagen de quien fuera mano derecha del ex presidente Calderón, se trata de un monumento a la “corrupción” y a la “impunidad”.

Luego de echar abajo la polémica efigie, los manifestantes inscribieron en la columna que soportaba el busto la leyenda “Viva Jacinto Canek”, esto debió que se conmemoró el 251 aniversario del asesinato de dicho caudillo maya.

“Él nada hizo por Campeche. Lo único que nos pueden decir de él es que desde los cargos públicos que alcanzó sólo los utilizó para que se beneficiaran él, su familia y sus amigos con contratos ilícitos y saqueos a los recursos del pueblo (…) Por eso hoy queremos reivindicar a Jacinto Canek, un verdadero héroe campechano, en el aniversario de su asesinato, ordenado por la casta divina que hoy, a 251 años de ese suceso, sigue en el poder”.

Obviamente la familia al enterarse del suceso no quedó nada conforme y, mediante su Facebook,  María de los Ángeles Terrazo Blanco, madre de Mouriño  expresó: “Estoy esperando la respuesta de las autoridades, no quiero que vuelvan a colocar el busto, quiero que se haga justicia (…) no necesitamos la familia Mouriño ningún busto nuestro hijo es y será lo mejor que nos ha pasado en la vida y no necesitamos nada para recordarlo”.

Por su parte la cúpula del PAN en Campeche  exigió se presente acción legal en contra de Luis Antonio Che Cu, líder del Freciez, grupo que desde hace varios años demanda la regulación de sus tierras,y que ya advirtió que de reinstalarse el monumento, lo derribaran cuantas veces sea necesario.

Ante lo anterior el Ayuntamiento ya avisó que la figura de Mouriño será colocada nuevamente… y así será esta historia de nunca acabar.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook