Y eso que apenas comenzamos el segundo mes del año: protestas por el gasolinazo, críticas al gobierno por la forma en que deja que Trump, supuestamente, lo mangonee y a elecciones federales ya cocinándose, sumen un nuevo asunto.

Pero ni tan nuevo. Es más, fue debido a que la Secretaría de Gobernación no hizo mucho caso a las peticiones del sector agrícola, que varios de sus integrantes tuvieron que ir hasta las instalaciones de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y, ahí,  se dio el enfrentamiento del que más de 20 personas resultaron heridas.

Foto: Xinhua/Fernando RamÌrez
Foto: Xinhua/Fernando RamÌrez

Ya que la secretaría encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong no cumplió con la instalación de la mesa de negociación para tratar sobre temas agrarios, diversos grupos de campesinos intentaron armar un bloqueo en plena avenida Reforma. Ahí sí fueron notados por las autoridades y de inmediato llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, para hacer el trabajo sucio.

De acuerdo con reportes de la SSP, los integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) y de otras organizaciones de campesino intentaron instalar carpas en los carriles centrales de Reforma, esto a la altura de la glorieta de Colón. Representantes de las autoridades capitalinas intentaron disuadir a los manifestantes, pero estos “se negaron al diálogo y en respuesta agredieron con palos y piedras a los policías metropolitanos” informó la SSP.

Foto: Xinhua/Fernando RamÌrez
Foto: Xinhua/Fernando RamÌrez

Del enfrentamiento, el cual duró cerca de 20 minutos, 17 policías resultaron lesionados. Quince de ellos necesitaron hospitalización.

Foto: Xinhua/Fernando RamÌrez
Foto: Xinhua/Fernando RamÌrez

“Si hay pelea, nosotros vamos a responder”, advirtió Marco Antonio Reyes, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), organización que también está involucrada en la demanda de más recursos para el sector agrícola.

Los hechos ocurrieron después del mediodía de ayer, cuando los campesinos, que se encontraban en plantón en la inmediaciones de la Secretaría de Gobernación se dirigieron hacia el edificio de la Secretaría Sedatu.

Aunque el pasado martes Osorio Chong y los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y de la Sedatu, Rosario Robles, acordaron establecer mesas de diálogo para la atención de diversos conflictos, al final incumplieron lo dicho: sólo fueron atendidos por Carlos Zatarain, director general de Concertación Social de la Sedatu.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook