Cómo interpretará el futuro senador Miguel Ángel Mancera este dato que ofrece la Canaco: 10% de los establecimientos de la CDMX han sido asaltados – al menos una vez – entre abril y junio.

Seguramente de una forma muy amable, ni modo que diga que durante su administración empeoró la inseguridad en la Ciudad de México y, como premio, no sólo le regalaron una senaduría, sino que el PRD lo hará coordinador de su banquita, digo, la bancada.

Como sea, seguramente estas notas ya no le interesan al buen Mancera… entonces quizás habría que saber la opinión de Amieva sobre esto: del 10.1% de los comerciantes que aseguraron haber sido víctimas de un asalto, 64.1% fue asaltado en una ocasión, mientras que 13.6% dijo haber sufrido el poder criminal en dos ocasiones, 5.8% puede contar de cómo en tres ocasiones le han bajado la cuenta y 16.5% espera que en fin de año le regalen calendario, ya que se han convertido en verdaderos clientes: han sido asaltados en más de tres ocasiones.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX) señala que, aunque ese 10% de comercios que han sido víctima de la delincuencia luce bajo, pues ni tanto… ya que esa cifra es parte de una encuesta que se realizó a empresarios que, en total, suman el 80% de los establecimientos mercantiles de la CDMX.

Los resultados de la encuesta hecha por la Canaco corresponden al segundo trimestre de este 2018, periodo que no ha sido amable con los minisúper, al ser estos establecimientos los más asaltados: 51 de cada 100 negocios de este tipo han sufrido – mínimo – un robo. Le siguen las tiendas de pintura y los cafés internet, con 24 y 14%, respectivamente.

De acuerdo con la pequeña pero reveladora investigación de la Canaco, el principal objetivo de los malandros que gustan de atacar establecimientos es nomás para darles baje con las mercancías (35.9%). Aunque también hay quienes aprovechando el viaje también dan vajilla con el dinero (28.1%) y los que nomás van por el varo (34.2%).

Claro, a la mayoría de ellos no se les olvida dejar el sello de la casa y al momento de cometer delitos lo hacen con uso gandalla de la violencia. Así lo muestra el porcentaje de comerciantes que mencionó que, además de ser asaltados, fueron víctima de agresión: 66.2%.

En la presentación de estos números de la Canaco estuvo presente Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública capitalina, y Edmundo Garrido, procurador general de Justicia de la Ciudad de México. El primero dijo nel… esos números no son los que ellos, como autoridad, manejan. No es que no les crean, pero es que tienen metodologías diferentes de recolección de datos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook