Así como el gobierno de Estados Unidos, el de Canadá tampoco ve con buenos ojos los recientes acontecimientos en Quintana Roo, por lo que emitió una alerta para sus conciudadanos que pretendan viajar para las paradisíacas playas de la entidad. “Ahí ustedes, no digan que no les advertimos”, es lo que dan a entender.

“El 21 de febrero de 2018, un dispositivo explosivo fue detonado a bordo de un ferry turístico en Playa del Carmen, Quintana Roo. La explosión hirió a más de 20 personas, incluidos turistas. El 1 de marzo de 2018, las autoridades locales encontraron otro artefacto explosivo en otro transbordador que operaba desde Playa del Carmen. Algunas líneas de cruceros han cancelado excursiones utilizando servicios de ferry en Playa del Carmen. Evite los transbordadores turísticos en la zona hasta nuevo aviso, esté alerta y vea los medios locales (incluidas las redes sociales)”, señala el comunicado que hasta hoy, 5 de marzo, continúa vigente.

Para los viajantes que ya no tienen ni cómo mover sus planes de vacaciones, que quieren sentir la adrenalina de estar a la espera de una nueva explosión o que, de plano, ya son residentes en México, la embajada recomienda se apunten en el Servicio de Registro canadiense, a fin de tenerlos monitoreados y ser rápidamente localizados, en caso de que ocurra un nuevo incidente.

La alerta de seguridad de los canadienses no es novedad, lo que sí es reciente es la inclusión de las playas de Quintana Roo, porque “de cajón” los estados del país a los que desde meses se recomienda no visitar son los que conforman la frontera con Estados Unidos. “En el norte de México, especialmente a lo largo de la frontera con Estados Unidos, el crimen organizado y la violencia urbana hacen que la seguridad sea muy precaria (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas)”.

Mientras que en Quintana Roo el peligro está en los transbordadores turísticos, en el caso de los estados del norte pues… está en todas partes: para las autoridades canadienses es inminente que en cualquier momento haya balaceras y narco bloqueos. De hecho, para los aventureros que se mueven por carretera la embajada de la hoja de maple recuerda que, sin razón alguna, automovilistas han sido atacados por bandas fuertemente armadas. “Ataques similares también ocurrieron en varias carreteras en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Sinaloa. Ladrones y piratas de la carretera se dirigen específicamente a los SUV y camioneta de tamaño completo que viajan en las carreteras”.

La alerta de seguridad canadiense no se limita a norte y ahora sur. También hacen hincapié en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, donde los controles de seguridad “ilegales” (aquellos armados por grupos de autodefensa) en carretera son comunes.

Sin pedir a sus ciudadanos que visiten México, las autoridades de Canadá hacen todo un listado de fallas en la seguridad de nuestro país: desde carretera, vuelos, violencia contra las mujeres, el asunto el crimen organizado, secuestros, fraudes y la seguridad en los transportes públicos y demás cosas que el gobierno mexicano arrastra desde hace años. En fin, dibujan un país al que pocos quisieran visitar. “La decisión de viajar es una elección que le pertenece, y usted tiene la responsabilidad de garantizar su seguridad personal en el extranjero. Nos tomamos muy en serio la seguridad de los canadienses en el extranjero y proporcionamos información confiable y actualizada en nuestros informes de viaje para que pueda tomar decisiones informadas sobre viajar al extranjero”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook