El pasado 31 de enero, el Senado de Canadá aprobó, después de un debate que duró décadas, una versión sin género de su himno nacional. Para esto, se reescribió un párrafo de “O Canada” que se refiere a los “hijos“, en su lugar, esta palabra fue sustituida por la forma neutral de “nosotros“. Dicha modificación promovida por el Congreso todavía debe ser aprobada por el gobernador general, aunque se espera que este dé su visto bueno. De acuerdo con la cadena BBC, en este largo proceso se presentaron 12 proyectos de ley para cambiar el himno, pero ninguno prosperó. Cabe señalar que únicamente la versión en inglés —y no la francesa, porque esta no hace distinciones de género— presentará variaciones a la original.

El Partido Conservador se opuso a dicha reforma argumentando que el cambio no había sido consultado con la población canadiense y que el nuevo himno había sido decidido por un par de senadores. En pocas palabras, así queda el párrafo modificado:

Este es el fragmento original. “True patriot love in all thy sons command” (se traduce como “verdadero amor patrio en todos tus hijos reine”).

Así es como quedó. “True patriot love in all of us command”, (o lo que es lo mismo “verdadero amor patrio en todos nosotros reine”).

Canadá aprueba modificaciones a su himno para hacerlo más incluyente

¿Y si el ejercicio se replicara en México?

A raíz de esta noticia, ha surgido un debate (repleto crítica, ingenio y cotorreo) en redes sociales respecto a la posibilidad de cambiar o, de plano, tener un nuevo himno nacional mexicano:

Hay algunos que piensan que el himno se tiene que suprimir totalmente

Otro propusieron que un potencial nuevo himno hablara de lo que nos gusta y lo que detestamos como mexicanos

Y gente que de plano no sabe qué carajos está pasando

En el panorama de violencia e inseguridad que vivimos, ¿un minuto de silencio sería el mejor himno?

Para unos usuarios, el himno mexicano es bellísimo y no tiene nada de malo 


Incluso apuntan que es el segundo más bello en el mundo

¿Y qué tal si un nuevo himno hablara de los tamalitos?

El sarcasmo tampoco se hizo esperar…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook