Aunque el consumo de marihuana en Canadá será legal el próximo 17 de octubre, algunos productos que contengan esta droga estarán prohibidos, lo que ocasionará que el mercado negro continúe trabajando en la distribución de esta droga.

Y esto no fue el objetivo del gobierno de Justin Trudeau en el marco de la legalización de la marihuana con uso recreativo.

Productos como bebidas, vaporizadores o alguno que otro comestible hechos a base de marihuana quedará fuera del marco legal, de acuerdo con Bloomberg y El Financiero.

La razón que ha dado el propio gobierno es: dar tiempo para investigar los “riesgos” que podría traer el consumo legal con respecto a estos productos, así como la verificación en las dosis, envasado y calidad —así que antes de dar el gran paso de manera completa en la legalización, el gobierno canadiense prefiere tomarlo con calma y verificar el impacto—.

Mientras, en dispensarios que aún no han sido sancionados por el gobierno y vía online, la gente puede encontrar trufas, galletas, chocolates y hasta paletas con THC —tetrahidrocannabinol, principal componente del cannabis—.

La decisión histórica de Canadá

Con la legalización de la marihuana con uso recreativo, Canadá se convertirá en el primer país del G7 —también integrado por Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— en dar un paso gigantesco en el consumo legal de esta droga.

Todo comenzó el 13 de abril del año pasado, cuando el primer ministro presentó en el Parlamento una propuesta para legalizar la producción, distribución y consumo de la marihuana. Después de que los senadores y la Cámara de los Comunes evaluarán las alternativas y los riesgos, la sociedad canadiense vivirá una apertura que sólo se ha dado en Uruguay —si hablamos del continente americano—.

Canadá Marihuana
Foto: Getty Images.

Según lo estipulado en esta iniciativa, los adultos podrán comprar y poseer marihuana. Incluso se dará luz verde para que tengan un cultivo de hasta cuatro plantas en su hogar, habrá restricciones en la venta a menores y los gobiernos de las provincias velarán por su administración: venta y reglamentaciones.

Además, en una decisión para fortalecer la autonomía, las provincias podrían imponer reglas más estrictas, como elevar la edad mínima o prohibir el cultivo de la planta en determinado lugar.

De acuerdo con The New York Times, al inicio de la discusión, algunos grupos políticos —sobre todo de las provincias— criticaron la prontitud del proceso de aprobación. Otros, como los grupos pro cannabis, han señalado que la propuesta de Trudeau es restrictiva, lo que ocasionará que sólo algunas empresas se enriquezcan con la venta y distribución de la marihuana.

Sin embargo, la decisión ya fue tomada y con las restricciones a productos comestibles hechos a base de marihuana, comienza el camino de la apertura canadiense.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook