A unos meses de que Canadá se convierta en el primer país del G7 en legalizar por completo la marihuana, algunos miembros del Partido Liberal (al cual pertenece el primer ministro, Justin Trudeau) han insinuado al gobierno de su país que se debería ir un pasito más allá: despenalizar todas las drogas ilegales.

De acuerdo con The Guardian, este asunto será uno de los temas que habrán de discutirse esta semana en la convención nacional del Partido Liberal. La resolución es una de las tres presentadas por el caucus nacional, lo cual quiere decir que tiene amplio apoyo de los diputados liberales. “Es uno de los pocos temas en los que nos enseñan desde una edad temprana, que las drogas son malas y que es normal encarcelar a personas por usarlas”, dijo Nathaniel Erskine-Smith, diputado liberal que ha defendido la despenalización desde que fue elegido en 2015, señalando que ese enfoque no es el que se le debería dar al asunto.

Para el legislador liberal, decir que el uso de las drogas es una cuestión meramente penal, sin tomar en consideración los elementos de salud, sólo ha servido para hacer crecer el mercado negro, desviar recursos de la aplicación de la ley y marginar a los consumidores.

Por otra parte, el impulso para despenalizar las drogas se da cuando Canadá cruza por un problema de salud similar al de Estados Unidos: la crisis de opiáceos continúa cobrando miles de vidas. Se estima que 4 mil canadienses murieron el año pasado debido a los opiáceos, según la Agencia de Salud Pública de Canadá. Este es un número mayor al de ciudadanos que, en conjunto, murieron a causa de accidentes automovilísticos y homicidios. De hecho, en 2016 Columbia Británica declaró la crisis de opiáceos como emergencia de salud pública. Bastante justificable, ya que diariamente se promedió un total de cuatro muertes por sobredosis.

Para contrarrestar la situación, el gobierno liberal de Trudeau ha tomado medidas como la aprobación de sitios de “inyección” supervisados, además de permitir que doctores receten heroína… en casos de adicción severa. “Pero obviamente, si queremos salvar vidas, tenemos que hacer más”, señaló Erskine-Smith.

La postura de despenalización de todas las drogas está respaldada por organizaciones como la Comisión Mundial sobre Políticas de y hasta la Organización Mundial de la Salud, señala The Guardian. Sobre todo, tomando en consideración la experiencia de Portugal, que desde 2001 eliminó las sanciones penales por simple posesión y consumo de drogas ilícitas. Las estadísticas sugieren que la medida funciona en el país europeo: disminuyeron tanto las muertes por sobredosis, como las tasas de infección por el VIH y los delitos relacionados con las drogas. Además, el número de consumidores de drogas que buscan tratamiento ha aumentado.

Si los liberales aprueban su resolución esta semana, la despenalización estaría respaldada por dos de los tres principales partidos de Canadá… sin embargo, es muy pronto para hablar que la propuesta prospere, ya que Trudeau ha dicho en repetidas ocasiones que su gobierno no está considerando legalizar otras drogas además de la marihuana. Pero no hay que descartar que en los próximos años así suceda…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios