Después de las alertas que ha lanzado la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre la crisis que la humanidad enfrentará si no toma medidas en contra del cambio climático —producido precisamente por actividades humanas—; Canadá dio a conocer que prohibirá los plásticos de un solo uso —botellas, bolsas, tapas de café y popotes— a partir de 2021.

Según Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, la prohibición se regirá conforme a una revisión científica pero, por lo pronto, prevé que artículos como botellas de plástico y las bolsas que acostumbran a dar en tiendas comerciales quedarán fuera del mercado, “de costa a costa”.


(“Los canadienses están cansados de ver los desechos plásticos en sus playas, parques, calles y costas. Descubran las medidas que hemos tomados para la problemática de los plásticos de un solo uso”: Justin Trudeau”).

“Un gran paso”

En el anuncio, Trudeau explicó que se trata de un gran paso que Canadá dará —siguiendo las medidas que se aprobaron en la Unión Europea (UE) y que cambiarán el paradigma del consumo de plástico, según las expectativas del primer ministro.

Vale mencionar que aunque se trata de un país progresista, menos del 10% del plástico se recicla en este territorio norteamericano y las consecuencias —como sabemos— son a gran escala, como la desaparición de especies, la contaminación de los océanos y otros ecosistema. ¿El precio? Poner en juego el presente y el futuro de la humanidad.

En fin, en el caso de la UE la norma le costará a su economía de 291 millones a 781 millones de dólares. Para Canadá, aún no se delinea el costo económico de esta medida. Sin embargo, Trudeau confió en llegar a 2021 con el reglamento establecido.

(“Toma cinco minutos producir plásticos de un solo uso, cinco minutos utilizar y su descomposición toma cinco siglos. Es alarmante para nuestro medio ambiente. Para todos los países, los canadienses se esforzarán en combatir la contaminación plástica”: Justin Trudeau).

La decisión también se da en contexto de que este país aceptará “repatriar” sus desechos que albergó en Filipinas -nación que durante seis años pidió a Canadá que recogiera los 103 contenedores de basura que dejó en esos puertos, entre 2013 y 2014, con el argumento de almacenar sus plásticos reciclables.

A partir de 2021, Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso

Foto: Pexels.com

Sólo para contextualizar, en 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) lanzó la alerta sobre la probable crisis que la humanidad enfrentará, entre 2030 y 2052, si no se pone las pilas ante el cambio climático.