Lo que necesitas saber:

Entre enero y septiembre del año pasado, 17,490 mexicanos solicitaron asilo sólo en la provincia de Quebec… en 2022 la cifra fue de 7,483.

Aunque la afluencia migratoria en Quebec es variada, las autoridades han notado que los mexicanos cada vez llegan más y no sólo de paso, sino con la intención de solicitar asilo. Ya se le pidió al gobierno de Canadá encontrar formas para detener tal situación… y parece que volverá la solicitud de visa.

Foto: Getty Images

En Quebec ya se califica como “insostenible” la situación

El primer ministro de Quebec, François Legault, mandó una carta al mero-mero de Canadá, Justin Trudeau, para que le meta freno a la llegada de migrantes, la cual está a poco de llegar al “punto de quiebre”. En la misiva que el funcionario envió a Trudeau, se indica que Quebec ya recibió un número de solicitudes de asilo que hacen calificar a la situación como “insostenible”.

Los solicitantes de asilo tienen dificultad para encontrar alojamiento, lo que contribuye a agravar la crisis de vivienda. Muchos de ellos terminan en refugios para personas sin hogar, que están desbordados”, alertó Legault a Trudeau en la carta citada por Radio Canadá.

Primer ministro de Quebec, François Legault
Primer ministro de Quebec, François Legault / Foto: Facebook / FrancoisLegaultPremierMinistre / Amelieshoots

El encargado de Quebec también le hizo saber al primer ministro de Canadá que, muy notoriamente, las solicitudes de asilo son de personas que llegan a los aeropuertos como visitantes, algunos con visa y otros sin la necesidad de presentar el documento… y ahí es donde los mexicanos han “destacado”.

“La posibilidad de entrar a Canadá desde México sin visa explica ciertamente parte de la afluencia de solicitantes de asilo. Los aeropuertos, especialmente los de Toronto y Montreal, se están convirtiendo en lugares de tránsito y es hora de actuar”, solicitó el funcionario que, para no verse tan manchado, señaló que las barreras tan laxas que encuentran los mexicanos ponen en riesgo la seguridad canadiense… ya saben, por el problemita de narco que hay en México.

Manual de licenciado Valeriano: Con pulgar arriba se firman contratos en Canadá
Foto: Chris Jackson-Getty Images.

Además de visa, Canadá impondría otras medidas para detener flujo de migrantes

El llamado de Legault a Trudeau se hizo hace un par de días y ayer, 22 de enero, se dio a conocer que el gobierno de Canadá ya analiza regresar el visado para los mexicanos. “Es hora de considerar esta posibilidad. Vamos a trabajar con el gobierno de México, pero sé que mi colega, el Ministro Miller [el ministro federal de Inmigración, Marc Miller], está precisamente revisando este tema”, señaló en entrevista con Radio-Canadá Dominic LeBlanc, ministro federal de Seguridad Pública, Instituciones Democráticas y Relaciones Intergubernamentales.

mexico canada
Imagen: facebook/embamexcan

Además de regresar la exigencia de visa para mexicanos que ingresen a Canadá (la cual había sido eliminada en 2016), el país del norte aplicaría otras medidas para detener el flujo migratorio como, por ejemplo, reducir el número de estudiantes extranjeros que se admitan en instituciones de determinadas provincias.

De acuerdo con Radio-Canadá, entre enero y septiembre del año pasado, 17,490 mexicanos solicitaron asilo sólo en la provincia de Quebec… un número bastante elevado, tomando en consideración que en el mismo lapso de 2022 la cifra fue de 7,483.

En 2023, el total de solicitudes de asilo fue de 144,000 y, aunque las autoridades canadienses reconocen que tienen capacidad para más (se prevé que para 2025 sean 500,000), prefieren irle poniendo freno, porque, sino, esto se va a descontrolar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook