Se supone que al Canal del Congreso llegaría su modernización y hasta la activación de recursos para este año, sin embargo, la historia fue otra y después de proyectar más de 92.6 millones de pesos, el Canal del Congreso tiene problemas de administración y opacidad en el manejo de sus recursos.

Hasta podría estar implicado con “compras fantasma”. De acuerdo con un informe entregado a la bancada de Morena en el Senado –reportado por Reforma—, se asegura que en el Canal del Congreso no se ha inyectado el presupuesto previsto, pues los trabajadores operan con equipo viejo y hasta “reconstruido”.

En esta supuesta inversión se previó comprar una unidad móvil —aunque fue cuestionada pues la sede de trabajo es el Congreso, las Cámaras de Senadores y Diputados—. En el informe, el apunte va en torno a la existencia de esta unidad, pues “nadie del personal del Canal del Congreso ha visto esa Unidad”.

Además, también se contempló comprar cámaras de estudio de alta definición para llevar a cabo series internas, cámaras de estudio de alta definición para el salón de reuniones en San Lázaro y equipo portátil para Noticias.

Sin embargo —va de nuevo—, este equipo prácticamente no existe. Con este escenario, el reporte entregado a los senadores de Morena indica que desde que comenzó con sus transmisiones —en 1998— no se ha renovado.

Para el equipo también se había previsto el uso de cámaras instaladas en el salón de plenos de San Lázaro —de acuerdo con el apunte del reporte, habrían costado 14.14 millones de pesos—. Pero según los ingenieros del Canal, se trata de un sistema de vigilancia, más allá de una utilidad para la transmisión.

Se trató entonces de una simulación hasta en el “estudio virtual”, que se encuentra en uno de los sótanos del Senado.

Con respecto a los trabajadores, se informó que hay reporteros y camarógrafos que desempeñan su labor desde hace ocho años con el mismo chaleco, hay disparidad en los días feriados, en la homologación de los salarios entre servicios técnicos, freelance, de confianza y base.

Vale recordar que el Canal del Congreso es un medio de comunicación del gobierno Federal —que depende del Poder Legislativo— y se supone que transmite las 24 horas del día, durante todo el año, al programar contenido hecho por el propio Canal y la transmisión de las sesiones en las Cámaras.

**Foto de portada: El Universal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook