Al menos 50 trabajadores de Canal Once —del Instituto Politécnico Nacional (IPN)— denunciaron despidos injustificados y arbitrarios en contexto de la aplicación de la austeridad republicana a dependencias del gobierno. Tras la exposición del problema y los reclamos al gobierno de AMLO, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), dio a conocer que se buscará el diálogo con los trabajadores y el próximo fin de semana se realizará una junta con el director del Canal Once, José Antonio Cruz Álvarez Lima.

Vale mencionar que en esta junta o mesa de negociación, también se prevé la participación de los extrabajadores que denunciaron los despidos injustificados.

Tuit-jenaro-villamil-canal-once
Captura de pantalla @jenarovillamil

“En Canal Once, el próximo fin de semana habrá una negociación directa con el director y las personas a las que no se les renovó el contrato. Existe la mejor disposición de dialogar y actuar conforme a derecho, escribió Villamil en su cuenta de Twitter.

¿Qué dice AMLO?

En la conferencia mañanera de este miércoles 3 de julio, AMLO fue cuestionado sobre ese tema —los despidos en dependencias gubernamentales— y se refirió, de manera general, a que este proceso se lleva a cabo entre los funcionarios con altos cargos.

Sin embargo, en el caso particular de Canal Once, el mandatario dijo que desconocía la problemática pero aún así confía en su director, José Antonio Cruz, y en la solución de las demandas de las personas que fueron despedidas y denunciaron los hechos. En contexto de la mañanera, los extrabajadores acudieron a Palacio Nacional para protestar por los despidos y exigir una solución por parte del gobierno Federal.

Otros casos

Sólo para contextualizar, al menos 50 trabajadores de Canal Once —a quienes no se les renovó el contrato— firmaron un comunicado en el que expusieron los despidos y las contrataciones de elementos que “no están capacitados” para desempeñar sus tareas.

Protesta-trabajadores-canal-once
Protesta de trabajadores de Canal Once. Foto: @EnfoqueNoticias

En el comunicado, acusaron de influyentismo y amiguismo a la dinámica de nuevas contrataciones. Vale mencionar que este no ha sido el único caso de recortes en los medios públicos: hace unas semanas el IMER (Instituto Mexicano de la Radio) atravesó por una crisis ante la retención de su prepuesto. Esta semana trabajadores y extrabajadores de Notimex expusieron una situación similar en la agencia de Noticias del Estado.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook