Las reacciones no se hicieron esperar y desde distintas trincheras —Coparmex y CCE— se cuestionó la decisión del equipo de AMLO, basada en los resultados de la consulta nacional sobre el NAIM, de cancelar el aeropuerto en Texcoco.

Entre las voces, Vicente Fox, expresidente de México, se hizo escuchar y en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que cancelar el NAIM en Texcoco fue un escupitajo a México en la cara:

“La decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco es un escupitajo a México en la cara. El proyecto de Santa Lucía va a costarle una millonada a López Obrador, del presupuesto que dice que quiere ahorrar”.

Por otra parte, con respecto a la creación de una red que habilite el aeropuerto de Toluca, Santa Lucía y AICM Benito Juárez CDMX. Y es que, según Fox, el objetivo de la austeridad y la eliminación de las pensiones a expresidentes parece ser sólo un pretexto, después de “echar por tierra” 200 mil millones de pesos que se invirtieron en el NAIM.

Fox vs cancelación del NAIM

Vicente Fox ya había dado su postura sobre esta decisión y en su cuenta de Twitter publicó un video en el que cuestionó la legalidad de la consulta nacional. Según el exmandatario, esta no representó un ejercicio de democracia y “un millón de votos no representa en nada” a México.

Definido como uno de los principales detractores de Obrador, Fox le pidió que se deje de “cuentos chinos” para confundir a la gente.

En la entrevista con Ciro Gómez Leyva, Fox también se refirió a la invitación que el equipo de AMLO, mediante Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al mandatario de Venezuela.

Al ser cuestionado sobre por qué él decidió invitar a Hugo Chávez, en la ceremonia del 2000, Fox se defendió con el argumento: “Invité a Hugo Chávez a México porque en ese momento no había matado gente…”

En fin, la voz de Vicente Fox se unió a la del expresidente Felipe Calderón, quien también reprochó la consulta nacional, la decisión y el proyecto en Santa Lucía.

Mientras, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió al tema en un mensaje “parco”, en el que indicó que los trabajos en el NAIM en Texcoco, continuarán hasta el 30 de noviembre —el último día de Peña en el gobierno Federal—, en lo que se perfiló como la mayor apuesta de su gobierno en materia de infraestructura e inversión.

**Foto de portada: Vicente Fox-@NvoAeropuertoMx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook