Este lunes el juez decimoquinto de Distrito en Veracruz, Jorge Holder Gómez, otorgó un amparo a Nabor Nava Holguín, quien durante la administración de Javier Duarte se desempeñó como Secretario de Seguridad. Esto implica que la orden de aprehensión que había sido girada en su contra quedó cancelada.

¿La razón?

Que existieron inconsistencias, ya que se emitió el mandamiento de privación de libertad sin que el fiscal expusiera de manera oral en la audiencia cuáles eran los motivos que se atribuían al imputado, ni tampoco los datos de prueba con los que contaba en la carpeta de origen. Es decir que estas cuestiones fueron relatadas de manera escrita.


Hay que mencionar que Nava Holguín está acusado junto con su antecesor en la Secretaría de Seguridad y otros 15 policías estatales por al menos 15 desapariciones durante el sexenio de Duarte. Incluso, el gobierno de Veracruz ofreció el pasado 9 de febrero una recompensa por un millón de pesos por información que llevara a su captura. 


¿Entonces cuáles fueron las inconsistencias? 

En el Código Nacional de Procedimientos Penales se establece que el Ministerio Público tiene que solicitar una audiencia con el juez antes de pedir una orden de aprehensión. En ella se debe justificar la cautela de la petición y exponer los datos de prueba que existan.

Y de acuerdo con el juez esto fue justamente lo que la Fiscalía de Veracruz omitió, actuando de acuerdo con el sistema de judicial tradicional.

Foto: El Demócrata

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook