Si Javidú casi hace la hombrada, qué no la pueda hacer el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien luego de haber sido acusado de peculado al desviar 250 millones de pesos de las arcas de Chihuahua, ahora podría salir libre.

Fue cuando muchos andaban agarrando la jarra, el viernes en la nochecita, cuando un juez consideró que la Fiscalía General de Chihuahua no presentó suficientes elementos para culpar al buen Alejandro Gutiérrez de peculado… así que ese proceso ha quedado cancelado. Es más, hasta disculpas habrá de ofrecer, ya que además de no presentar pruebas para entambar al susodicho (cercano a Manlio Fabio Beltrones, por cierto), obstaculizó las investigaciones que la PGR realizaba para sostener la causa penal.

Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI

Según revela Animal Política, en la penosa audiencia los ministerios públicos se dedicaron a evidenciar las fallas de las autoridades en Chihuahua, ya que sus acusaciones sólo se basaban en las declaraciones de testigos protegidos, los cuales cayeron en contradicciones cuando soltaron la sopa. Así, en definitiva, no se pudo comprobar que Alejandro Gutiérrez participó en el entramado con el que dinero del erario chihuahuense fue a parar en las campañas electorales del PRI.

Recordemos que fue en diciembre pasado cuando Gutiérrez fue detenido y trasladado al penal de Aquiles Serdán, acusado de haber sido el operador financiero de las triangulaciones con las que – presuntamente – dinero de Hacienda llegó al gobierno de Chihuahua y, de ahí, fue a parar a las campañas del tricolor en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.

Quien proporcionó pelos y señales del entramado fue Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda del gobierno de César Duarte, al acusar que los ahora exmandatarios Javier Duarte, César Duarte y Egidio Torre, pactaron con el entonces líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones de triangular fondos federales. El encargado de la operación habría sido Alejandro Gutierrez, con dinero avalado por quien en ese momento era titular de Hacienda, Luis Videgaray.

¿En serio habrán faltado elementos para entambarlo? Pues así parece… lo que nos lleva a preguntarnos, ¿entonces por qué Beltrones sintió frío y hasta se amparó contra cualquier posible detención?, ¿por qué EPN frenó los apoyos federales que le correspondían al gobierno de Javier Corral (para ver si así le paraba a las invetigaciones, según el propio mandatario panista)?

Una vez conocido el parote del juez, Alejandro Gutiérrez aseguró que su detención y proceso era más por cuestiones políticas. Sin embargo, el se movió y consiguió que si inminente salida de prisión sea en términos de eso que llaman “legalidad”. Ahora sólo estará a la espera de que se le cambie su condición de encierro por una simple prisión preventiva, ya que aún le falta enfrentar un proceso por el desvío de 1.7 millones de pesitos… nada comparado con los 250 millones de los que se le acusaba.

Yo no tengo porque huir del país (…) La verdad está saliendo y será mucho más claro en los próximos días cuando tenga la oportunidad de precisar y aclarar muchas, y hacer algunos cuestionamientos también sobre el desempeño del gobierno de Corral”, agregó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook