El gobierno de AMLO tiene como objetivo lograr una cobertura universal de los servicios médicos, así como mejorar la infraestructura del sector salud. Sin embargo, se ha topado con un par de problemas que van desde la mala comunicación hasta los presuntos casos de corrupción en el abasto de medicinas. Como fue el caso de los niños con cáncer, quienes junto con sus familias denunciaron la falta de medicamentos en el Hospital Infantil Federico Gómez.

El caso es reciente y seguro recuerdan que las manifestaciones que llegaron hasta Palacio Nacional. Sin embargo, ¿qué sucedió después de las jornadas de protesta que surgieron en enero de 2020? AMLO y sus muchachos descartaron el desabasto de medicamentos para niños con cáncer y se inició una investigación contra la farmacéutica PiSA.

desabasto-medicinas-niños-cancer
Foto: Cuartoscuro.

En contexto del Día Mundial contra el Cáncer, vale la pena saber dónde estamos parados y qué falta en el tema del abastecimiento de medicinas para los pacientes.

Papás de niños con cáncer protestan en el Hospital Infantil Federico Gómez

El tema no era nuevo para el gobierno de AMLO. En noviembre de 2019, la Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya habían enfrentado las denuncias por el desabasto de metotrexato para los pacientes con leucemia.

En aquel momento, Raquel Buenrostro, entonces oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que el problema se desencadenó por la falta de comunicación entre los médicos y los administradores de los hospitales.

pacientes-cancer-menores-edad-desabasto
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, el desabasto alcanzó al gobierno Federal en enero de 2020, con las denuncias de los papás de niños con cáncer. Las quejas se centraron en el servicio y atención del Hospital Infantil Federico Gómez.

Las familias llegaron a manifestarse por dos ocasiones en el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) para que la Secretaría de Salud y AMLO atendieran sus demandas, pues no había suficiente medicamento para los niños que recibían quimioterapia en el Hospital Infantil.

Las protestas llegaron a Palacio Nacional y fue entonces que Jorge Alcocer, titular de la Ssa, se lanzó al Hospital Infantil para verificar si existía el medicamento necesario. ¿El resultado? Alcocer descartó el desabasto y Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil Federico Gomez, reveló que sólo siete niños de 800 sufrieron el retraso de su tratamiento.

Foto: Eduardo Morelos vía Twitter

Además, el gobierno de AMLO garantizó la cobertura de medicamentos en los siguientes meses. No obstante esta no ha sido la única protesta. Las quejas por desabasto se han replicado en otros estados.

Denuncias por desabasto en otros estados

Las denuncias que surgieron en CDMX fueron secundadas por los papás de niños con cáncer en Puebla, Yucatán, Guerrero y Veracruz. En el caso de Puebla, los papás denunciaron que en el Hospital del Niño Poblano se han usado medicinas alternativas ante el desabasto —confirmado por los médicos de este hospital.

Las protestas de este grupo llegaron hasta la Secretaría de Salud de Puebla. ¿Qué más? El gobierno de Miguel Barbosa se comprometió a cumplir con el abasto de medicinas, pero hasta la fecha los padres de familia acusan que el problema continúa.

desabasto-niños-cancer-medicinas
Foto: Cuartoscuro.

Otra historia surgió en Yucatán en los hospitales Agustín O’horán y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con las familias, el gobierno estatal ha ignorado sus denuncias, por lo que el 1º de enero se manifestaron en un mitin de Andrés Manuel López Obrador.

En Veracruz surgieron denuncias en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan). Y en Guerrero, madres de familia reclamaron que sus hijos no están recibiendo el tratamiento adecuado en el Instituto Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán Ortega.

desabasto-medicamentos-niños-cancer
“Pacientes con cáncer y sus familias s bloquearon por dos horas la avenida costera Miguel Alemán de Acapulco, para exigir medicamentos que hacen falta y que los tratamientos sean gratis, el boqueo finalmente termino cuando lograran una reunión con autoridades de salud del gobierno del estado”. Foto: Cuartoscuro.

Investigación contra PiSA

En medio de las protestas en el Hospital Infantil Federico Gómez, AMLO y la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunciaron una investigación en contra de Laboratorios PiSA por presuntamente provocar el desabasto de medicamentos. Además de la investigación contra PiSA, cuatro empresas fueron inhabilitadas por apañarse el mercado de la distribución de medicinas. Otras seis están bajo la lupa de la SFP.

En el caso de PiSA, resulta que esta farmacéutica distribuidora tuvo que ver con los problemas en el Hospital Infantil Federico Gómez. ¿Por qué? La distribuidora Safe, filial de PiSA, tuvo fallas en la entrega de los medicamentos e impactó en el tratamiento de los pacientes.

Ante los reclamos, AMLO prometió que no habría más desabasto. Sin embargo, las denuncias en los estados de Yucatán, Veracruz y Puebla surgieron después de las quejas en el Hospital Infantil Federico Gomez. Por cierto, la SHCP dio a conocer que el gobierno ha ahorrado siete mil 344 millones con la compra consolidada de medicamentos y material de curación.

Se supone que los medicamentos llegarán en abril, mientras que las instituciones deben arreglárselas con los productos que ya tienen —en contratos que supuestamente ya están pactados. Por lo que técnicamente, el gobierno de AMLO descarta el desabasto de medicamentos para los niños con cáncer. Sin embargo, las denuncias persisten.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook