“El violador eres tú”: La canción de protesta de las mujeres en Chile que se hizo viral

“Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía", gritaron cientos de mujeres de Chile en una protesta organizada contra la violencia.

Este 25 de noviembre (#25N) es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el continente entero se está viviendo un ambiente de protesta. Manifestaciones y marchas exigiéndole a las autoridades que hagan algo contra la violencia de género y los feminicidios. En el caso de Chile, un colectivo decidió protestar con una canción (con coreografía) que se está haciendo viral.

“El violador eres tú”, señalaron cientos de mujeres por las calles de Santiago.  “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”.

“El patriarcado es un juez que nos juzga al nacer y nuestro único castigo es la violencia que no ves”, cantan al unísono las mujeres de Chile con los ojos vendados. “Es feminicidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la desaparición”. 

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”.

Aunque le decimos canción y coreografía por comodidad, en realidad se trata de un performance organizado por el colectivo feminista Lastesis

Cientos de mujeres se organizaron para presentar esta copla de protesta en diversos puntos estratégicos de la capital como la Universidad de Chile o justo frente a los Tribunales de Justicia. En ese último lugar es donde una de las frases de la canción cobra más y más fuerza: “Son los pacos (policías), los jueces, el Estado, el Presidente”.

Top Relacionadas