Dos temas escritos por el combo Lennon/McCartney cumplirán este año cinco décadas, lo que nos dice dos cosas: que el buen Macca definitivamente ya no se cuece al primer hervor, y que dichas canciones serán del dominio público, en Europa.

Los clásicos amorosos “Love me do” y “P.S. I love you”, éxitos del Cuarteto de Liverpool, este 2013 cumplirán 50 años de su creación, por lo que, de acuerdo a las leyes europeas, verán expirar sus derechos de autor y por consecuencia serán de dominio público.

Lo anterior quiere decir que los europeos podrán darse vuelo copiando, adaptando y reinterpretando los acordes de dichos temas, sin pagar un solo peso.

Pero para aquellos que piensen que más del repertorio beatlesco correrá la misma suerte lamentamos –y a la vez celebramos- decirles que este año entrará en vigor una modificación a las leyes europeas del copyright, la cual hará que el periodo de derechos de autor se eleve a 70 años.

Todo lo anterior no aplica de este lado del charco, ya que los amos del negocio musical en Estados Unidos se vieron más vivos y consiguieron que las leyes que protegen la propiedad intelectual de álbumes y canciones tengan una vigencia de 95 años después de su lanzamiento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook