Los pasados días en las oficinas de Sopitas.com nos estuvimos preguntando qué sacar sobre música que tuviera alguna relación con el Día de Muertos. Después de descartar las ya conocidas listas sobre “los videos más terroríficos”, los sopibecarios llegamos a la conclusión de que estaría bueno armar una lista con temas que serían perfectos para un funeral (o incluso para los últimos segundos de vida de alguien).

Antes que nada queremos aclarar que descartamos totalmente cualquier tema de composición clásica, pues ya todos sabemos que Wagner, Mozart o Vivaldi sería un perfecto soundtrack para despedir de este mundo a cualquier persona, a fin de cuentas es eso, un clásico del que en estos momentos no nos interesa hablar, sino de música contemporánea. También es importante destacar que no todas las canciones tienen letras relacionadas con la muerte, sino que muchas de ellas simplemente tienen ese sonido que da un sentimiento de nostalgia, tristeza e incluso grandeza que harían llorar a más de uno durante un funeral.

Desde conocidos temas de bandas como Sigur Rós y M83, hasta rolas no tan sonadas de grupos como Doves y Logh, aquí les dejamos nuestra lista de temas perfectos para un funeral:

Interpol – The Lighthouse

Prácticamente ésta canción de Interpol, tomada de su álbum Our Love to Admire, fue nuestra razón para hace el playlist. ¿Hay alguien que pueda decir que no se imagina a la perfección “The Lighthouse” sonando en un funeral?

“I face the storms at the tides… from the lighthouse”

M83 – My Tears are Becoming a Sea

La genialidad de Anthony Gonzales y compañía es indiscutible con “My Tears Are Becoming a Sea”, canción extraída del disco Hurry Up, We’re Dreaming. Con tan solo 2 minutos y medio de duración, M83 entrega un épico final que puede ser una manera perfecta para despedir de este mundo a alguien.

“I’m slowly drifting to you…”

Mew – Comforting Sounds

Desde los primeros acordes de “Comforting Sounds”, temazo de Mew que forma parte de su disco Frengers, la banda hipnotiza a todos con un precioso final de 5 minutos de duración que, aunque pudiera tacharse de repetitivo, se vuelve memorable por su estilo crescendo que va agregando componentes de orquesta y crea una atmósfera de tranquilidad… ideal para todos aquellos que quieran tener un final que haga sonreír.

“Back when we were kids, we would always know when to stop…”

The Beatles – In My Life

El fabuloso cuarteto de Liverpool conformado por John, Paul, George y Ringo no podía faltar en nuestro listado. A pesar de que habíamos considerado primero colocar el tema “The Long and Winding Road”, después nos acordamos de “In My Life”, canción extraída del CD Rubber Soul. Sin siquiera contar la maravillosa melodía y letra del tema, desde el título queda más que claro que “In My Life” de los Beatles sería una canción perfecta para un funeral.

“There are places I’ll remember all my life though some have changed…”

Rammstein – Wilder Wein

Los gigantes del metal industrial Rammstein podrían ser la última opción que alguien consideraría para reproducir en su funeral, pero existe una canción de ellos que los podría hacer cambiar de opinión. A pesar de que la letra de “Wilder Wein” (“Wild Wine”) es muy ambigua, el demo de 1994 que fue lanzado hasta una fan edition del sencillo Engel en 1997 cuenta con una melodía y ritmo que se sienten bastante lúgubres y que podrían dar escalofríos a más de uno durante un funeral.

“Gott steh mir bei und öffne deine Tore…” (“God stand by me and open your gates”)

Damien Rice – Eskimo

Seguramente ustedes recuerdan a Damien Rice por su tema “The Blower’s Daughter”, pero su aclamado álbum O tiene un cierre perfecto, mismo que no estaría nada mal para poner en un funeral. Se trata de la canción “Eskimo”, la cual inicia con una tranquila melodía de guitarra acompañada por la voz de Damien y termina con un arreglo repleto de violines y una potente voz de Lisa Hannigan.

“I find myself exposed… tapping doors, but irritate… in search of destination”

Doves – Ambition

Además de tener fabulosos temas con un estilo brit-pop, Doves ha sorprendido a sus fans con bellas y tranquilas melodías, como “Ambition”, la cual se encarga de cerrar el álbum Some Cities. Basta con cerrar los ojos y escuchar éste gran tema para que inmediatamente seamos transportados a un lugar mejor.

“There’s not a love that’s perfect… But I, I live in hope”

Iron & Wine / Calexico – Dead Man’s Will

Cuando Iron & Wine unió fuerzas con Calexico para lanzar el EP In the Reins, nadie esperaba que hubiera un tema capaz de conmover hasta las lágrimas con su sencilla guitarra y letra, la cual nos lleva a través de un recorrido por el testamento de un hombre de familia. ¿Alguien más está llorando?

“Please say it’s not too late now that I’m dead and gone…”

Logh – Death to my Hometown

La banda sueca Logh puede que no sea muy conocida, pero basta con escuchar sólo 1 canción suya para enamorarse rápidamente de su tranquilo y pegajoso sonido, el cual va desde elaboradas canciones rock hasta sencillos  como “Death to my Hometown”, el cual forma parte del disco North. Con una profunda letra y un melancólico piano, estamos seguros que muchos de ustedes (al igual que nosotros) considerarían la canción para rendir tributo a alguien amado.

“I can hardly wait until I wake again… Tomorrow when you wake I’ll be on my way…”

Sigur Rós – Svefn-g-englar /Fjögur píanó / Njosnavelin

Lo único que podemos decir sobre Sigur Rós, además de que oooobviamente tenía que entrar en la lista, es que prácticamente todas sus canciones podrían ser el soundtrack perfecto para que alguien escuchara en su lecho de muerte y para musicalizar un final perfecto.

“Baðaður Nýju Ljósi… Eg Græt Og Eg Græt – Aftengdur” (“Bathed In New Light… I Cry And Cry – Disconnected”)

Joy Division – Atmosphere

Unos meses antes de que Ian Curtis falleciera, Joy Division lanzó el sencillo “Atmosphere”, el cual se volvió en todo un himno entre los seguidores de la banda. Con un sentimiento un tanto obscuro y letras que complementan de gran manera la composición, éste tema de Joy Division debe ser uno de los favoritos de muchos para musicalizar un funeral.

“Through the streets, every corner abandoned too soon…”

David Bowie -Space Oddity (The Langley School Music Project)

Aunque la versión original de “Space Oddity” podría entrar perfecto en nuestra lista, la versión interpretada en los años 70 por The Langley School Music Project tiene un sonido mucho más melancólico, el cual es mezclado con esos “ruidos espaciales” que convierten a la canción en una gran opción para despedir a alguien con refinados gustos musicales.

“And I think my spaceship knows which way to go… Tell my wife I love her very much… she knows”

¿Ustedes que canción elegirían?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook