Las fotos, videos e imágenes que llegaron desde Cancún son suficientes para escandalizar a un país entero: policías, armas largas y represión violenta en las calles de Quintana Roo para detener una marcha que buscaba alzar la voz contra la violencia de género. 

Escenas como esta ponen en los reflectores el papel del Estado y la manera en la que se conducen las instituciones que, en teoría, deberían proteger a las personas.

policia-represion-manifestacion-feminicidios-cancun
Foto: Cuartoscuro.

Las manifestaciones de esta semana en Cancún comenzaron por una serie de feminicidios que sacudieron la entidad: el hashtag #QuintanaRooFeminicida se hacía presente en las redes sociales y activistas o colectivas convocaron a una protesta en las calles para el lunes, 9 de noviembre. 

Cerca de 2 mil personas, en su mayoría mujeres, llegaron esa noche a las puertas del Palacio Municipal.

Al inicio de la manifestación —reportan— hubo vidrios rotos, papeles quemados y algunos objetos encendidos en la entrada del edificio sede del gobierno. ¿La respuesta de las autoridades? Fue captada en preocupantes fotos y videos.

Más de 50 policías llegaron al lugar y dispararon contra las manifestantes de Cancún. 

Con armas largas, los balazos retumbaron en los tímpanos de millones de personas que hemos visto las imágenes en las redes sociales. Los videos de la represión en Cancún se han vuelto escenas virales y la complicidad de las autoridades ha encendido las alarmas.

La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo reportó seis personas heridas y ocho personas detenidas. 

Este episodio oscuro todavía no ha tenido respuestas oficiales (ni policiales, ni municipales, ni estatales, ni federales) pero la represión de la noche de lunes en Cancún probablemente tendrá repercusiones importantes en el futuro próximo. Mientras tanto, las fotos y videos, siguen escandalizando nuestras redes sociales.

Estas son algunas de las imágenes, para que se den una idea del actuar del Estado esta semana.

*Con información del País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook