De acuerdo con la consultora Etellekt, desde que inició el proceso electoral —7 septiembre de 2020— hasta ahora 89 personajes de la política han sido asesinados y de este grupo 35 eran aspirantes a un cargo de elección popular (candidatos y candidatas). En este contexto, un nuevo ataque se registró en Michoacán contra la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Cuitzeo.

Justo por este ataque —del que su esposo resultó herido—, Rosa Elia Milán Pintor de plano decidió suspender sus actividades proselitistas mientras que las autoridades de Michoacán investigan el caso.

De hecho, apenas este lunes 31 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) detuvo a una persona por su presunta participación en el ataque contra la candidata de Morena y del PT (Partido del Trabajo).

Atacan a candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Cuitzeo, Michoacán

“A través de esta red social, quiero agradecer a todos los que han escrito para preguntar por mi estado de salud y mi familia. Sus mensajes son una muestra de su humanidad y cariño hacia su servidora y les digo que afortunadamente me encuentro bien.

Sin embargo, por ahora no me es posible dar mayores detalles sobre el hecho que ya todos conocen en redes sociales. La investigación en torno a la agresión se encuentra en manos de la Fiscalía General de Justicia”.

candidata-morena-Cuitzeo-michoacan
Foto: Dra. Rosa Elia Milán Pintor Facebook.

Aquí está el mensaje que la candidata de Morena publicó en redes luego de ser víctima de una agresión por parte de unos sujetos que iban a bordo de una moto y un auto.

Según los reportes, la candidata, su familia y equipo de campaña iban de Mariano Escobedo a Cuitzeo cuando, poco antes de que diera la medianoche —del 30 de mayo— el grupo fue atacado justo a la entrada del municipio de Cuitzeo.

En el ataque, el esposo de la morenista resultó herido y bueno… ahora toca a los gobiernos estatal, federal y municipal proteger a Rosa Elia Milán Pintor.

Violencia en las elecciones 2021

En este contexto, la consultora Etellekt ha explicado que estamos ante el segundo proceso electoral más violento desde el año 2000:

“Por ahora, la cifra de 89 políticos asesinados (35 de ellos aspirantes y candidatos) es 41% inferior a los 152 políticos (48 de ellos aspirantes y candidatos) asesinados en el ciclo 2017-2018”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook