“Mi integridad, mi vida está en riesgo y por eso exijo garantías de seguridad para seguir desarrollando con tranquilidad mi campaña”. Con un video publicado en redes, la candidata a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos Blanca Merari Tziu Muñoz denunció amenazas en su contra y pidió la intervención del gobierno Federal y estatal.

Blanca Merari Tziu Muñoz es candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) —que va en coalición con Morena, PT y MAS— a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo, y ha denunciado que durante su campaña ha recibido mensajes directos de intimidación que ya involucran el uso de armas.

Candidata a Presidencia Municipal de Puerto Morelos denuncia amenazas

“Pasadas las 17 horas del martes, cuando iba camino al punto donde iniciaría una caminata de campaña en la colonia 23 de enero, al menos tres sujetos fuertemente armados encañonaron con armas largas a policías municipales de Puerto Morelos, que por mandamiento ministerial forman parte de mi seguridad.

Esta acción fue a todas luces un acto de intimidación con el propósito de desestabilizar nuestra campaña que avanza y ha ganado el respaldo de los ciudadanos.

Los agresores usaron un vehículo robado y portaban armas que son del tipo que usa el crimen organizado”.

denuncia-amenazas-candidata-puerto-morelos
Foto: @BlancaMerariPM

Por estos hechos, Blanca Merari Tziu presentará una denuncia ya de manera formal en la Fiscalía General de Quintana Roo. Pero no quiso dejar así este asunto.

Aprovechó las redes para enviar un mensaje a la comunidad y a los gobiernos Federal y estatal, ya que existen antecedentes de violencia en contra de su familia de la candidata.

Hay que saber que el pasado 24 de febrero, su esposo Ignacio Sánchez —precandidato a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos— fue atacado por un grupo armado.

denuncia-candidata-puerto-morelos-quintana-roo
Foto: @BlancaMerariPM

Después de este ataque y al perfilarse como candidata, Blanca Merari Tziu ha sido acompañada por policías municipales para garantizar su seguridad.

Sin embargo, las amenazas continúan y el llamado de la candidata del PVEM es que las autoridades garanticen su seguridad y no dejen impune el asesinato de Ignacio Sánchez.

Agresiones en contra de candidatos y candidatas

A finales de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que —hasta el día 30 de ese mes— 234 candidatos y candidatas  (133 hombres y 101 mujeres) denunciaron amenazas y agresiones en contexto de las elecciones de este 2021.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, en 92 casos ya se abrieron carpetas de investigación y en coordinación con los gobiernos estatales se ha apoyado a 65 candidatos con medidas de protección —40 de ellos y ellas con el acompañamiento de la policía estatal, 17 son acompañados por la Guardia Nacional y otros ocho reciben el acompañamiento de otras autoridades.

secretaria-seguridad-denuncias-candidatos
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad. Foto: Rogelio Morales.

El objetivo del gobierno Federal es garantizar la seguridad de los candidatos y las candidatas, evitando ataques del crimen organizado u hostigamiento por parte de otras figuras políticas.

El caso de la candidata a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos tendrá que ser atendido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana así como el gobierno de Quintana Roo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook