Entre septiembre del año pasado y el 8 abril de 2017, se han reportado 173 agresiones directas contra políticos, 73 de las cuales resultaron en asesinatos. Uno de los más recientes, el de la candidata a diputada del Partido Verde Ecologista (PVEM) en Michoacán, Maribel Barajas Cortés. Pues bien, hay nueva información sobre este caso.

De acuerdo con Proceso, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) llevó a cabo la detención de una mujer que estaría relacionada con el homicidio de Barajas Cortés, ocurrido el pasado 10 de abril. Según las autoridades, fue gracias a trabajo de inteligencia e investigación que se pudo establecer que Aurora “N” (como se ha identificado a la presunta responsable) fue partícipe del crimen de la política hallada sin vida el 11 de abril, es un paraje del rancho Las Flores.

Presunta homicida de Maribel Barajas
Foto: PGJ Michoacán

Dentro de los trabajos de investigación se realizaron cateos a dos inmuebles ubicados en la capital michoacana. Además, se identificó un vehículo que estaría relacionado con los hechos. Para señalar esto, se procedió con la revisión de material obtenido de cámaras de videovigilancia. En los cateos fueron encontrados objetos que, después, fueron analizados por especialistas en peritajes. El resultado de dichos estudios determinó el camino de la carpeta de investigación.

Maribel Barajas, candidata a diputada PVEM
Foto: @EleccionesAMX

Aunque muchos han criticado el sentido de la investigación, la procuraduría michoacana señaló que las investigaciones han facilitado establecer “de manera contundente” que el móvil del homicidio es “diferencias personales”. Aurora “N” fue detenida y recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) “David Franco Rodríguez”. En los próximos días la presunta responsable será presentada ante el órgano jurisdiccional correspondiente, para que sea determinada su situación jurídica.

Recordemos que Maribel Barajas fue encontrada sin vida, con lesiones producidas por arma blanca y, además, un golpe contuso en la cabeza. Su homicidio habría sucedido horas después de haber presentado su registro como candidata a una diputación. Pese a que días anteriores candidatas del mismo partido tuvieron que ser cambiadas por haber recibido amenazas, el instituto encargado de organizar los comicios en Michoacán señaló -casi de inmediato- que no debía relacionarse este asesinato con la política. Y bueno, el tiempo le dio la razón, ¿no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook