En las campañas hemos visto de todo: candidatos que se agarran a mentadas con conductores en plena vía pública, otros que prefieren sacar sus mejores pasos a ritmo de reggaetón o hasta simulan su funeral. Pero recién circularon fotos de la campaña del PAN en Jalisco que regala… fetos. Sí, y no se trata de una fake news porque hasta el candidato confirmó esta info.

Se trata del empresario y conferencista Jaime Cedillo, quien contiende por una diputación local por el Distrito 11 en Guadalajara, Jalisco, y que consideró una buena idea regalar propaganda con la réplica de un feto de 12 semanas de gestación.

Según el candidato del PAN, el objetivo es luchar contra el aborto, aunque todas y todos sabemos que en nuestro país se impulsa —desde distintos sectores– la despenalización de la interrupción del embarazo precisamente para garantizar los derechos reproductivos, a la salud  y vida de adolescentes y mujeres mexicanas.

Candidato del PAN en Jalisco regala fetos en campaña

“Se molestaron por la verdad. Entregué réplicas de un ser humano de 12 semanas en el vientre mostrando la realidad del aborto. La vida es un derecho humano, el aborto es un delito. Defenderé la vida desde su fecundación, no permitiré que se perpetre el aborto en Jalisco”.

Así el mensaje de Jaime Cedillo en Twitter luego de que en redes circularan fotos de la réplica del feto y varios cuestionamientos sobre este tipo de campañas que criminalizan el derecho a decidir de las mujeres.

fetos-pan-jalisco-guadalajara
Foto: @MajoMartinezP_

Entrevistado por Animal Político, Cedillo explicó que se trata de fetos de yeso —que miden por ahí de siete centímetros— y hasta el momento han sido repartidas 10 mil piezas en la vía pública del Distrito 11 de Guadalajara y entre simpatizantes.

La idea fue suya… y bueno, el candidato no contó a Animal Político cuánto ha gastado en esta campaña, “unos centavos”, dijo, pero nada más.

El feto de yeso viene acompañado de un mensaje —obviamente con las siglas del PAN— que pide el voto de la ciudadanía este 6 de junio y aboga por salvar vidas. Esa es la propuesta de quien ha sido presidente del Frente Nacional por la Familia en Jalisco y que ha reiterado que la campaña con los fetos molesta porque es “verdad”.

Aborto en México

Ya sólo como contexto, CDMX y Oaxaca son los únicos estados que por ley permiten el aborto o la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

De hecho, Ciudad de México fue la primera entidad en despenalizar el aborto, en 2007. Después de este paso, colectivos de mujeres, legisladoras y ciudadanía han intentado que otras entidades tomen como referencia el caso de CDMX y Oaxaca.

La despenalización del aborto en México: ¿cuánto falta para que sea legal?

¿Qué hay del resto de los estados? Se supone que en México la interrupción del embarazo es legal en casos de violación o cuando implica un riesgo para la vida de las mujeres.

Pero los códigos penales de Guanajuato y Querétaro no permiten esta segunda excepción. Y a pesar de que la interrupción del aborto está inscrita en este marco penal, la estigmatización es mucha, no hay garantías de que se aplique y —salvo en CDMX y Oaxaca— hay un gran obstáculo para que las mujeres decidan sobre su cuerpo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook