Porque hay de todo y para todos en estas elecciones, el día de ayer el INE llevó a cabo el debate entre los candidatos al Senado por la CDMX y la nota se la llevó el candidato del Panal al proponer la creación de la “Ley Nalgas“, pa’ asegurarse de que los legisladores cumplan con sus horas laborales, faltaba más.

Durante su primera intervención, Eduardo Achach, del Partido Nueva Alianza (Panal), propuso aprobar una ley que se encargue del cumplimiento de las horas laborales de los legisladores, una ley que sirva para que en las cuatro horas que duren las sesiones en el pleno, los funcionarios permanezcan en su lugar, una ley… una “Ley Nalgas a la silla”.

Según el candidato del Panal, los funcionarios abandonan las sesiones y se van a su oficina para atender asuntos personales, entonces ahí es cuando entra su propuesta de ley.

Además, para el candidato también deberá existir el pase de lista, en la que los senadores tendrán que cumplir con el 95% de su asistencia o que se despidan de su curul y que entre su suplente en acción, ¿qué tal?

Cero viajes al extranjero en el periodo de sesiones, evaluaciones para todos los legisladores para que los ciudadanos sepan que están aprobando las cosas de manera adecuada y la eliminación de la mitad de senadores y diputados complementaron su propuesta para poner orden con sus futuros compañeros de legislación.

Con esta propuesta, el candidato del Panal se llevó la atención en las redes sociales y en el debate, pero aquí también intervinieron otros candidatos, ¿qué pasó con ellos?

Los otros candidatos

Durante dos horas de debates, los candidatos lanzaron propuestas que versaban sobre la falta de agua, la amnistía, la Ley de Seguridad Interna y la legalización de la marihuana.

Pero las acusaciones y las desacreditaciones también fueron las protagonistas de este encuentro y el tema de la reconstrucción de la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, fue el punto de tensión entre Martí Batrés, candidato de Morena al Senado, y los aspirantes del Frente pues Batrés acusó al PRD de robar el dinero destinado para la reconstrucción e invertirlo en la compra de votos en la CDMX —¡zas!—.

Debate senadores nueva alianza ley nalgas
Debate senadores. Foto: @DaniaRavel

Xóchitl Gálvez contratacó y acusó al candidato de Morena a la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, de Morena, de haberse robado 40 millones de un mercado y seguir como si nada.

LEER: #Verificado2018 ¿Dobletear? Candidatos compiten por dos vías para alcanzar un cargo

LEER: Elecciones 2018, día 63: Trump impone aranceles al acero y así opinaron los candidatos

En fin, a este debate asistieron Eduardo Miguel Achach —el de la “Ley Nalgas”— y Deny Adelaide Viniegra del Panal, Martí Batrés y Citlalli Hernández, de Juntos Haremos Historia, Beatriz Pagés y José Encarnación Alfaro, del PRI; y Emilio Álvarez Icaza y Xóchitl Gálvez de la coalición Por México al Frente.

**Foto de portada: @DaniaRavel

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook