¡Empezó el show! Este día, los candidatos a la presidencia de la republica iniciaron oficialmente sus campañas electorales, con miras a las elecciones federales del próximo 1 de julio. Aquí les damos un resumen de lo más relevante que ha pasado con los cuatro aspirantes a una de las chambas más ingratas de México.

Para empezar, desde muy temprana hora en los medios de comunicación comenzó la tan temida lluvia de spots electorales. No sé ustedes, pero a mi me bastó escuchar el radio por cuarenta minutos mientras manejaba rumbo a la redacción de Sopitas.com para ya quedar medio harto. ¡Y pensar que nos faltan 90 días más!

También váyanse haciendo a la idea de ver la cara de nuestros 4 candidatos en cuanto espectacular y pasacalle haya disponible en las ciudades y poblados de nuestro país.

Ahora bien, ¿qué hizo cada uno de ellos en estas primeras horas? Acá te lo contamos Para no herir susceptibilidades, lo haremos en el orden cronológico en el que se fueron presentando los candidatos.

Quienes iniciaron desde el primer minuto de este viernes, fueron Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto. Como somos bien caballerosos, primero las damas:

Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional)

En su casa de campaña, al sur de la Ciudad de México, Josefina Vázquez Mota arrancó acompañada por la primera dama Margarita Zavala, Diego Fernández de Ceballos, Ernesto Cordero y Santiago Creel, así como por Isabel Miranda de Wallace y Héctor H. Álvarez.

La candidata del partido blanquiazul, muy moderna ella, leyó su discurso desde un iPad.  En su mensaje, pidió a sus simpatizantes no permitir que el autoritarismo y la impunidad regresen a Los Pinos.

“En el siglo XX un grupo de poder se apoderó y mantuvo el poder político mediante el sometimiento, pero no hemos terminado de borrar su herencia en estos 2 sexenios. La transformación está incompleta, los mexicanos reclaman un rumbo claro”.

Presentó el ‘Pina Bus’ con el que irá y vendrá por todo el país. Además mencionó que aprovechara las redes sociales para estar en contacto con la gente.

“Caminemos con prisa y avancemos sin demora, caminaremos todo el país. No te me olvidas Veracruz, no te me olvidas Guerrero y Oaxaca. No te me olvidas Puebla, que le diste hogar a mis abuelos. No te me olvidas Sonora, que eres mi patria chica”.

Total, que no se le olvida nadie.

Aseguró que su propuesta se basará en 4 ejes:
-Que todos los mexicanos sean iguales ante la ley
-Hacer de México un “pleno” Estado de derecho
-Seguridad jurídica
-Seguridad nacional

En cuanto a este último punto agregó que en caso de llegar a Los Pinos no negociará con los delincuentes. “No negociaré la tranquilidad y la protección. No hay opción, negociar o pactar con la delincuencia es delincuencia. No voy a pactar, no voy a fallar”.

También manifestó su deseo de devolver a México al sitio internacional que se merece y nos recordó (pa’ que no se nos olvide) que es la primera mujer con posibilidades reales de ser la presidenta de México.

 

 

Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México)

El Jimmy Neutrón de la política mexicana decidió dar el banderazo de salida desde la Plaza de la Liberación de Guadalajara. Ante cientos de simpatizantes vestidos de blanco, el mexiquense anunció y firmó sus primeros tres compromisos:

-La creación de una fiscalía anticorrupción
-La eliminación de 100 diputados federales
-La obligación de que cada funcionario haga pública su declaración patrimonial

Peña Nieto llamó a sus seguidores y al resto del electorado a votar por él enunciando la frase: “sabes que yo sí te cumpliré”.

El priista dijo que con el acto de esta madrugada, inicia la cuenta regresiva hacia el cambio que necesita México. “Estamos iniciando una campaña para ganar la Presidencia de la República, pero más importante, estamos iniciando un movimiento para despertar la conciencia para cambiar a México”.

Durante el evento, Peña Nieto habló con voz ronca, pero no fue por aquello de verse sexy y conquistar a las señoras, sino debido a los gritos y arengas que dio a todo pulmón a lo largo del discurso.

Habló también de la importancia de generar empleo y de cambiar la imagen negativa que tiene México, lo que ha ocasionado pérdida de oportunidades y liderazgo en el ámbito internacional.

“Hay que cambiar a México, México va a cambiar”, afirmó.

 

 

Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional)

El candidato ‘de las izquierdas’, único que repite con respecto a las elecciones del 2006, arrancó su campaña a las 7 de la mañana con una conferencia de prensa de escasos 10 minutos en su casa de campaña del Distrito Federal.

López Obrador ofreció a todos los mexicanos su humildad, honestidad, experiencia y corazón para salvar al país. Mencionó que en julio se decidirá si continúa “el régimen de corrupción, injusticias y privilegios que está destruyendo a México o si entre todos logramos hacer valer un cambio verdadero”. Dicho cambio significa honestidad, justicia, seguridad y tranquilidad para cada uno de los mexicanos.

Comentó que a diferencia de hace seis años, su movimiento está mejor organizado. Ahora cuenta con 53,000 comités seccionales, tres millones 600,000 “protagonistas del cambio verdadero” y dos millones y medios de representantes en todo México.

Dando como un hecho su victoria hace seis años, el candidato afirmó que volverá a ganar: “Estoy optimista, creo que el pueblo sabrá estar a la altura de las circunstancias. Convoco a todas las mujeres y hombres de Morena a que hagamos entre todos y desde abajo esta campaña para construir una nueva República justa, humana, digna, libre, democrática y amorosa”.

Cuando se le preguntó si el candidato priista encarnaba la corrupción, López Obrador respondió dando el siguiente dato ‘para refrescar la memoria’: Peña Nieto fue el secretario de Administración de Arturo Montiel (ex gobernador del estado de México).

Los principales adversarios en su campaña, dijo “serán el dinero, los aparatos gubernamentales y algunos medios de comunicación empeñados en imponer al próximo Presidente de México”.

Al terminó de la conferencia, el perredista partió rumbo a Macuspana, Tabasco, donde este medio día encabeza un mítin.

 

 

Gabriel Quadri (Partido Nueva Alianza)

El candidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre, inició su campaña electoral en el estado de Veracruz. Ante empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció a favor de la privatización de Pemex, con el objetivo de “romper la inercia” en la que se encuentra sumido el país.

Como ejemplo de lo anterior puso a la empresa brasileña Petrobas. “No hay que inventar nada”, señaló.

Quadri rechazó las criticas en redes sociales en el sentido de que su candidatura es una “vacilada”, al afirmar que la suya es la mejor y única propuesta independiente e inteligente de la contienda. No obstante se dijo respetuoso de los demás contendientes, de quienes no hablará.

De ganar, mantendrá a las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado e integrará una policía con 400 mil efectivos certificados y confiables.

Después, Gabriel Quadri mostró que es un hombre de acción y aventura, y buceó en el parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. Al terminar, encabezó un mitin en la Macro Plaza del Malecón, donde negó que el nadar en las aguas de Veracruz haya sido un acto mediático.

“Lo hice para plantear que termine esta vida mexicana de espaldas al mar. México ha vivido de espaldas al mar durante toda su historia a pesar de que el territorio nacional marino es dos veces y media más grande que el terrestre. Es vergonzoso que México no tenga una política clara respecto a los mares que están siendo saqueados, contaminados, depredados y no existe ninguna entidad o programa de gobierno con visión de gobernanza integral para los mares mexicanos”.

Respecto a las prisiones, dijo que también plantearía la privatización de las mismas (tal y como ocurre en los países europeos y en Estados Unidos), manteniendo a los delincuentes bajo control directo del gobierno.

 

 

Y listo, por el momento es todo. Hemos monitoreado las redes sociales buscando la regada de alguno de ellos, pero hasta ahora se han comportado. Ya veremos que sucede en las próximas horas, días, semanas…

Mientras tanto, que los candidatos se paseen por todo el país mientras nosotros nos los soplamos en los spots.

A propósito, ¿cómo vieron el arranque de estas campañas?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook