En medio del rollo para purificar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las malas decisiones y su desmantelamiento, AMLO envió al Senado a sus muchachos para que puedan evaluados en cuatro puestos para la Comisión Reguladora de Energía (CRE)… sólo que hubo un problema, algunos de los candidatos desconocen términos básicos en la materia energética y su legislación.

¿Cómo así? Esta historia sucedió el día de ayer, cuando los senadores de la Comisión de Energía cuestionaron —y de paso exhibieron— los conocimientos de algunos de los candidatos.

 Lo que pasó

Para no hacer el cuento largo, en la sesión, los candidatos fueron bateados uno a uno —tal vez porque no se prepararon para la evaluación, iban distraídos o simplemente desconocían el tema—.

Por ejemplo, el senador del PRI Mario Zamora cuestionó al ingeniero químico Ángel Carrizales López en qué consiste el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) —órgano que controla en sistema eléctrico nacional—. Sin embargo, el ingeniero aplicó la honestidad valiente y admitió que desconocía la respuesta.

Luego, le tocó el turno a la ingeniera petrolera Paola Elizabeth López Chávez, quien no pudo explicar en qué consiste el concepto de generación distribuida —que va de la generación eléctrica en los puntos cercanos a su consumo—. Pero eso no fue todo…

Saquen el cel…

En redes sociales ya circula el video, en el que Xóchitl Gálvez preguntó a Jorge Amaya Mendívil qué era un CEL (Certificado de Energía Limpia). Y, ¿qué pasó? Mendívil sólo atinó a hacer una broma y levantar su teléfono celular: “esto es un cel” —redoble de tambor—.

Y, ¿luego? Se armó la discusión entre los senadores, quienes sorprendidos cuestionaron si los candidatos eran los mejores para ocupar los lugares en la CRE. Y aunque hasta a Xóchitl Gálvez la acusaron de armar la chorcha en la evaluación, la senadora panista se defendió con el argumento de que no podía hacer más ante el desconocimiento de los candidatos sobre los temas.

Finalmente, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía y senador por Morena, salió en la defensa al decir que los conceptos pueden ser aprendidos en el camino, ya que lo más importante era la ética y moral de las decisiones de los consejeros.

En fin, este día seguirán las evaluaciones para las cuatro ternas , en la que los candidatos —12 especialistas— van por cuatro lugares en la CRE. A ver qué tal les va.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook