Tal vez en algún momento de su vida académica se toparon con profesores “barcos” —esos que aprueban a sus alumnos sin ningún filtro o mayor rollo—. Pero en nuestro país, no sólo se trata del ámbito escolar o académico, ¿la razón? Está en la historia que se desarrolló en la Comisión de Energía en el Senado con los 12 candidatos que AMLO envió para contender por cuatro lugares en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que algunos no atinaron a responder preguntas básicas de la materia energética.

¿Qué pasó? El día de ayer, la evaluación en la Comisión de Energía del Senado llegó a su fin y… el resultado fue que 11 de los 12 candidatos lograron pasar el filtro y los integrantes de esta Comisión —en su mayoría de Morena y PT (Partido del Trabajo)— les dieron el visto bueno para que sus perfiles se analicen en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta y después venga la votación en el Pleno para elegir a los  cuatro comisionados de la CRE.

Aprueban la idoneidad de los candidatos

Hubo algunos muchachos de los candidatos que no tenían tanta experiencia, pero la preparación básica de ingenieros químicos o de ciencias exactas… y vuelvo a decirles como dijo un maestro mío de matemáticas que ‘el que sabe de matemáticas puede leer cualquier libro, reglamento, ley, no así de las ciencias sociales’. Todos ellos sabían matemáticas”, así que no le hace, explicó Armando Guadiana, senador de Morena que preside la Comisión de Energía.

Según Armando Guadiana, lo importante es que sepan de mate —es decir, que tengan los conceptos básicos—. Sin embargo, en la jornada del 13 y 14 de febrero, algunos los candidatos mostraron lo contrario.

Pero aprobar su idoneidad y lograr su pase a la Jucopo, ocho senadores votaron a favor de los 11 candidatos y candidatas y tres en contra.

De acuerdo con lo senadores que se oponían a declarar el pase aprobatorio, lo ideal hubiera sido que AMLO enviara nuevas propuestas con perfiles “más acordes” a lo que necesita la CRE. Esto lo argumentó el senador del PAN, Julen Rementería.

Según Rementería: de los 12 aspirantes, tres no cumplen con el título “afín a la materia”. Luego, seis no cumplían con el requisito de laborar de manera destacada en actividades públicas o académicas vinculadas con la materia, durante cinco años, y tres no cumplían con el requisito de no ocupar —durante el año pasado— un cargo en empresas que estarán expuestas a la regulación energética.

Otra panista, Xóchitl Gálvez, quien estuvo presente en las sesiones como observadora, protestó por los perfiles y la votación.

Sin embargo, la sesión se resolvió de esta manera y ahora le tocará a la Jucopo entrarle a la evaluación y pasar al Pleno a los candidatos o candidatas. Por cierto, el ingeniero químico Raúl Morales Mitre no se presentó a su evaluación por lo que no fue considerado para el pase.

**Foto de portada: @XochitlGalvez

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook