Según informa el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 465 candidatos al Senado y 2 mil 813 al Congreso Federal no han presentado su declaración conocida como “3 de 3” (patrimonial, de intereses y fiscal).

De los aspirantes a un puesto de elección popular sólo 406 personas han hecho en tiempo sus tres declaraciones.

En cuestión de las nueve gubernaturas que se disputarán en la próxima contienda electoral, 70 por ciento de los candidatos ya han presentado su informe. Los únicos que no lo han presentado son los cuatro aspirantes a Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García (candidato de la alianza Morena, PT, PES), Miriam González (del partido Nueva Alianza), Miguel Yunes (de la alianza PAN, PRD, MC) y José Yunes (de la la alianza PRI, PVEM); el candidato Rutilio Escandón, de la coalición Juntos Haremos Historia, en Chiapas; y Cuauhtémoc Blanco, en Morelos.

Además, el portal Animal Político señala que en la Ciudad de México sólo siete candidatos a cuatro alcaldías (Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Tlalpan) han hecho públicas su “3 de 3”, por lo que restarían aquellos aspirantes de las 12 alcaldía sobrantes.

El IMCO declaró que la falta de compromiso por parte de los candidatos es preocupante. “En una democracia abierta y transparente, no existen justificaciones razonables para que un candidato no rinda cuentas ante la ciudadanía sobre qué tiene, cómo lo obtuvo y con quiénes tiene relaciones que en el futuro podrían generar conflictos de interés”, señala.

Los candidatos que aún no presentan su “3 de 3” tienen hasta el día 24 de junio para hacerlo y que pueda publicarse, pues después dará inicio a la veda electoral. También hay que recordar que estamos a dos semanas de que se efectúen las elecciones en todo el país.

Las declaraciones de los candidatos pueden ser consultadas a través del portal de la Iniciativa 3 de 3; en el que se organizan por cargo, estado, partido o género. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook