Lo que necesitas saber:
El INE acaba de aprobar el tope máximo de gastos de campaña para los candidatos a la presidencia de México. Un dinerito, nomás...
Vaya, vaya, vaya y más vaya. Este 28 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los topes máximos de gastos para las precampañas y campañas de las elecciones de 2024.
Solo para que se den una idea: si hacemos el correspondiente cálculo, cada uno de los candidatos/candidatas a la presidencia pueden gastar en promedio 7 millones al día durante el periodo de campaña.
Y decimos pueden porque ese es el tope permitido, pero de ahí a que le vayan a meter ese dinero o vayan a hacer truco para meterle más, es otra cosa.
¿Cuánto pueden gastar los candidatos durante las elecciones del 2024?
Como lo mencionamos anteriormente, este 28 de septiembre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para las elecciones de Presidencia, diputaciones y senadurías por el principio de mayoría relativa, es decir, los que son votados.
La cosa quedó así. Los candidatos a la Presidencia, durante la precampaña pueden gastar máximo 85 millones 926 mil 665 pesos. Ahora, ya durante la campaña los candidatos o candidatas pueden gastar hasta 660 millones 978 mil 723 pesitos.
Sacando la calculadora tenemos que durante la campaña los o las presidenciables pueden gastar en promedio 7 millones 344 mil 208 pesos al día, ya que las campañas duran 90 días.
Pero ojo, esto no significa que el INE les va a dar este dinero, porque todo depende de lo que le tocó a cada partido.
Antes de pasar a ese punto es necesario explicar que el tope máximo de gastos de campaña se calcula así: es equivalente al 20% del financiamiento público de campaña que les toca a todos los partidos en el año de la elección presidencial, o sea, el 2024.
¿Cuánto dinero les toca a los partidos políticos?
El INE determinó que para el ejercicio 2024 el financiamiento público federal para los partidos políticos es de 10 mil 444 millones, 157 mil 311 pesos. De ese total, el dinerito para los gastos de campaña son 3 mil 304 millones, 893 mil 614 pesos.
El 20% de esa cantidad son 660 millones 978 mil 723 pesitos, justo el tope de campaña establecido para las elecciones.
Y si, el partido político que más dinero le tocó es Morena con poco más de mil 023 millones. Le sigue el PAN con 613 millones y el PRI con 600 millones. Esto solo de gastos de campaña porque le dinero en total es mucho más.