Hoy 23 aspirantes a candidatos independientes asistieron al Instituto Electoral del Distrito Federal para solicitar precisión legal en el tema de aquellos que aspiran a un cargo sin partido y ampliar el plazo a 19 días más para recolectar las firmas necesarias para obtener la candidatura.

En el escrito, entregado por Arturo Cuevas, aspirante a diputado por el distrito XXIII, se precisa la intención de distinguir legalmente las figuras de “precandidatos” (correspondiente a partidos) y “aspirantes a candidatos” (independientes), ya que actualmente, existen condiciones de inequidad , un ejemplo clarísimo, son los tiempos de radio y televisión que le dan a los partidos y la restricción absoluta y absurda a los independientes.

documento

Recordemos que uno de los principios rectores de las leyes electorales es justamente la equidad e igualdad de oportunidades (Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales).

El oficio entregado a las autoridades del IEDF apela a los derechos humanos de votar y ser votado (artículo 35) y participar en la vida pública de nuestro país. Éstas son las primeras elecciones en las que los ciudadanos podrán participar como candidatos sin el apoyo ni financiamiento de un partido político.

Acá te contamos por qué los candidatos independientes te necesitan.

Sin embargo, ser independientes en la práctica es más complicado que ir con el partido más gacho; para obtener la candidatura deben conseguir el 2% de firmas del padrón electoral de la zona que busquen representar con copia cada una de las credenciales de elector de los firmantes, solo para tener un lugar en la boleta.

Como las personas no conocen la figura de candidatos independientes, desconfían cuando les solicitan la credencial de elector para fotocopiarla. La fecha límite hasta ahora es el 30 de enero, pero muchos no han podido conseguirlas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook