El 20 de febrero Emilio Álvarez Icaza hizo un llamado por México. En éste crítico al gobierno actual, así como los anteriores, haciendo un recuento de las problemáticas que atañen al país. Recalcó el hartazgo de la ciudadanía y descaro de los políticos. Cerró su discurso celebrando a todas las personas, grupos y asociaciones que se han levantado activamente en contra de las constantes injusticias.

De acuerdo a Proceso, con iniciativa de organizaciones sociales, artistas, y agrupaciones ciudadanas, Álvarez convocó el día de hoy -a las 11:30- al lanzamiento de “Esto empieza a cambiar #Ahoraonunca”. Hizo un llamado a la sociedad civil a la organización y participación rumbo a la elección del 2018 . La cita fue en la Plaza de las Tres Culturas.

La asistencia fue mínima, Tercera Vía calculó alrededor de 150 personas. El poeta Javier Sicilia abrió el evento invitando a los asistentes a enfrentar la partidocracia y a estar presentes en todo momento, ya que “si en cada ahora no construimos el futuro, heredaremos el infierno en el que hemos estado viviendo”.

Le siguieron los jóvenes Carlos Brito, Valeria Hamel y Juan Pablo. Los tres coincidieron en que no se sienten representados por los partidos políticos, en un hartazgo y en una desilusión social generalizada.

Carlos Brito habló de esa necesidad de culpar a  ‘los jóvenes’ tanto de su apatía como de participar de más sin saber ni tener experiencia. Para él, el problema es el pacto que hicieron los políticos y que Morena es vista como la opción menos peor.  Dijo estar presente para encontrar cómo enfrentar el cambio de época y “devolver la vida a un país que se ha vuelto una fosa”. Por su parte, Juan Pablo habló de la situación de su estado, Sinaloa: de como se ha deshumanizado la violencia, convirtiéndose en números y en algo cotidiano.

Más tarde “llegó la hora de los mayores” como lo dijo el politólogo Sergio Aguayo. Él inició su discurso hablando del encuentro de generaciones y recordando el Movimiento del 68. Dijo que espera ver si finalmente se logra cumplir el pliego petitorio de 6 puntos que se lanzó en ese entonces.  “¿Hasta cuándo quieren que esperemos?” preguntó. Asimismo afirmó que “es momento de rescatar la democracia con la mezcla de las luchas”. Dijo que éste era un “ajuste de cuentas entre los tejedores de sociedad y la clase política mexicana” y que los políticos fallaron. Reiteró su apoyo al movimiento desde su carácter como independiente en el Comité de ÉTICA, a la vez que aseguró que manifestaría cualquier desacuerdo que pudiera llegar a tener con el mismo. 

Tocó el turno al abogado Emilio Álvarez. En su discurso aceptó el reto de representar el movimiento en la candidatura a la presidencia en caso de que lleguen a obtener 80 mil avales necesarios. Dijo querer “hacer a un lado la resignación y la desesperanza” y rechazó hacer pactos con la corrupción. Afirmó que es momento de “cambiar a México”, recuperar la alegría y construir un país en paz. Informó que el objetivo es “construir candidaturas que representen una iniciativa colectiva”.

El evento terminó con un performance en el que borraron la palabra ‘nunca’ para enfatizar su mensaje.

No creemos en el nunca y lo vamos a borrar. Somos #Ahora https://t.co/FFZjEpQBIV

— Emilio Álvarez Icaza (@EmilioAlvarezI) February 26, 2017

*Emilio Álvarez Icaza es licenciado en sociología por la UNAM con el grado de Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Se ha destacado por su labor como defensor de los derechos humanos y ha recibido numerosos reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, por su labor social. Entre otros puestos, fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y director del Centro Nacional de Comunicación Social. Además, ha ejercido como docente de posgrado en diversas universidades como la Ibero y la UNAM.

**fotos vía Facebook y Twitter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook