Las últimas horas han sido algo convulsas en términos electorales. Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido bajo el apodo de El Bronco, comunicó sus impetuosas intenciones de registrarse ante el Instituto Nacional Electoral como precandidato independiente a la Presidencia de la República. En el programa del periodista Ciro Gómez Leyva, el actual gobernador de Nuevo León dijo que este sábado 7 de octubre iniciará su proceso rumbo a la grande. “Quiero intentarlo y quiero demostrar que la sociedad está cansada ya de los partidos políticos, y de los propios políticos”, dijo el mandatario.

El contendiente señaló que pedirá licencia de su cargo por seis meses y que, en caso de no ganar, se retachará a su chamba como gobernador. De acuerdo con el periódico Reforma, tan rápido se dio el anuncio, El Bronco comenzó a juntar firmas…. a cambio de dinero.

Jaime Rodríguez, El Bronco, busca ser candidato independiente
Foto: Notimex/ Alejandra Rodríguez

Por otro lado, el senador Armando Ríos Piter, el Macron mexicano, como lo bautizaron la escritora Guadalupe Loaeza y el académico Jorge Castañeda, ya se registró ante el INE para sumarse al proceso electoral del próximo año. “Estamos aquí porque no es justo lo que han hecho los partidos políticos”, relató el político conocido con el mote de El Jaguar, quien renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas en febrero pasado.

Armando Ríos Piter busca ser candidato independiente a la Presidencia de México
Foto: Notimex/Javier Lira

En otro de los casos más mediáticos, el legislador local Pedro Kumamoto presentó el pasado 4 de octubre su intención para ser aspirarte a candidato para el Senado de la República. “Hoy nos presentamos porque queremos justicia, porque queremos seguridad, porque queremos acabar con la impunidad, la corrupción y porque queremos caminar por nuestras calles de forma segura”, expuso el promotor de la ley #SinVotoNoHayDinero.

Senador Pedro Kumamoto
Foto: Facebook

En el mismo tenor están personajes como el periodista Pedro Ferriz de Con y el académico Edgar Ulises Portillo Figueroa. Todavía falta el registro de Emilio Álvarez Icaza y de María de Jesús Patricio Marichuy. Y en una de esas hasta la panista Margarita Zavala, quien lleva una carrera contra el tiempo.

¿A qué se debe esto?

El plazo para aspirar a una candidatura independiente y participar en el proceso electoral federal está a punto de vencerse. Este se abrió el 11 de septiembre y concluirá el 8 de octubre, para los que busquen ser el próximo inquilino de la residencia oficial de Los Pinos; el 9 de octubre, para quienes busquen un lugar en la Cámara de Senadores y el 4 de octubre para los independientes que busquen una curul en San Lázaro. Una vez que estos y todos los demás contendientes obtengan su cédula el camino será este:

1) Presidencia de México: los aspirantes tendrán que juntar 866 mil 593 firmas en al menos 17 entidades federativas. Estas firmas tendrán que sumar, cuando menos, 1% del total en la lista nominal de electores en cada uno de los estados. Ahhh, y sí, para esta tarea tendrán 120 días, los cuales corren a partir del próximo 10 de octubre.

2) Senado de la República: el precandidato deberá juntar, por lo menos, apoyo de 2% de la lista nominal de la entidad de que se trate pertenecientes a cuando menos la mitad de los distritos electorales. Los interesados tendrán 90 días para lograr la proeza iniciando el 11 de octubre.

3) Cámara de Diputados: en el caso de la diputaciones federales, se debe contar con apoyos de por lo menos 2% de la lista nominal del distrito electoral federal de que se trate pertenecientes a cuando menos la mitad de las secciones electorales. Para conseguir estas firmas tienen un plazo de 60 días. El banderazo de salida será el 6 de octubre.

Los independientes tendrán que buscar miles de firmas
Foto: Shutterstock

Para este proceso, el INE desarrolló una app que busca reemplazar el proceso tradicional de recolección de firmas en papel. A partir de este mes, los candidatos y sus auxiliares podrán utilizar la aplicación móvil del instituto electoral para recabar sus apoyos. Los elementos para validar estas firmas son:

1) Fotografía de la credencial de elector.

2) Captura automática de datos de identificación (nombre, clave de elector, OCR).

3) Doble notificación sobre la autorización del apoyo.

4) Firma digital.

5) Esta es opcional: foto del ciudadano con el candidato independiente.

La app del INE realiza un envío directo de los registros captados y eliminación de datos del dispositivo móvil. Para utilizarla no se requiere conexión a internet en tiempo real para capturar y enviar las firmas; estos datos se recaban y envían en cuanto se tenga acceso a alguna red.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook