De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año la canícula podría presentarse con intensidad en algunas regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Coahuila y Nuevo León.

Es decir, en la península de Yucatán y el noreste de México.

canicula-servicio-meteorologico-nacional-conagua-clima
Foto: Conagua Clima

Este fenómeno se presenta todos los años entre el 15 y 20 de julio y termina aproximadamente a mediados de agosto, dependiendo de la región.

Aproximadamente dura 40 días pero en condiciones excepcionales puede irse hasta septiembre.

Ya llegó ‘la calor’

El SMN estima que la temperatura máxima registrada para julio es de 35 a 40 grados en el noroeste de México y de 30 a 35 grados al sur, Golfo de México y Península de Yucatán,

El siguiente mes, en agosto, el promedio de temperatura podría estar por arriba de los 35 grados al noreste del país.

Pero ¿qué es la canícula?

Para empezar es importante mencionar que la temporada de lluvias de este año inició durante la primera semana de junio principalmente en los estados del centro del país. Para el suroeste las lluvias llegaron en la segunda quincena de este mismo mes.

La canícula es un periodo de aproximadamente 40 días en el que se registra una disminución considerable de las lluvias pero un incremento en las temperaturas.

calor-cdmx-mexico-7-mayo-alerta-amarilla
Foto: Cuartoscuro

Este fenómeno también es conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo.

Es importante destacar que este fenómeno no es un evento uniforme, es decir, que no se presenta con la misma intensida y duración en todos lo estados. En algunas ocasiones puede ser suavizado por eventos extremos como el impacto de un ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales.

El asunto es que va a hacer un calorón bueno y debemos tomar en cuenta las recomendaciones como no exponerse por mucho tiempo al sol, tomar agua constantemente para evitar una desidratación y utilizar bloqueador con ropa de colores claros de manga larga.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook