Amparos para poder portar y consumir marihuana con fines lúdicos, el acceso a la cannabis para uso medicinal o la propuesta para que el Estado regule la producción y distribución de la cannabis en nuestro país. Esto es lo que hemos escuchado a lo largo de 2019. Sin embargo, en México la legislación sobre el consumo de la cannabis es incierta, pese a que el debate sobre su legalización lleva un par de años.

En este contexto, mientras los legisladores se aplican y toman en cuenta las resoluciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo sobre el derecho al consumo de la cannabis, lo que queda es abrir la conversación en todos los sectores sociales y sus actores —mamás, papás, abuelitas, hijos, empresarios y médicos.

cannabis-uso-médico-lúdico
Foto: Getty Images.

¿Para qué? Derribar los tabúes que rodean a esta planta, para poder acceder a una información veraz sobre los beneficios de la cannabis en términos médicos o su impacto con el uso recreativo. ¿Se imaginan un México sin estigmas?

Los beneficios terapéuticos del CBD

David Díaz, portavoz del Weed Trade Show, nos explicó por qué es importante que todos y todas sepamos qué onda con la cannabis. Y aquí empezamos con lo más sencillo: el contexto.

La planta de la cannabis tiene distintos activos llamados cannabinoides:

THC —Δ-9-Tetrahidrocannabinol—, que es el componente psicoactivo y es el mero mero de la marihuana recreativa.

CBD —cannabidiol—, que no cuenta con el componente psicoactivo y es usado para la creación de productos naturales con fines médicos.

CBN —cannabinol—, que es la molécula de degradación del TCH.

Para David Díaz, reconocer estos activos nos sirve para saber que el consumo de la cannabis impacta en nuestro cuerpo de distintas maneras.

Cofepris lanza otros 19 productos elaborados con marihuana que se venderán en México
Foto: Shutterstock

En el caso del CBD, su aplicación en tratamientos clínicos ha sido exitosa, pues suele usarse con resultados positivos para tratar enfermedades como la epilepsia, psicosis, Parkinson, esclerosis múltiple, enfermedades neurodegenerativas y en el acompañamiento en quimioterapias.

¿Y qué hay del uso lúdico? En nuestro país hay sectores que consideran que el consumo de la marihuana es el mero mero camino a la perdición. Sin embargo, el componente de THC tiene un efecto analgésico moderado y, de paso, altera la percepción sensorial del consumidor —por eso se ha ganado cierto estigma.

Pero lo importante acá es que se conozcan los beneficios, su control y cómo se puede consumir, “con las mamás, con los papás que crecieron con el adoctrinamiento de que la cannabis era algo diabólico“, comenta Díaz para pasar al siguiente tema: la ruptura de los tabúes.

cannabis-legalización-beneficios-méxico
Foto: Cuartoscuro.

Del pacheco tradicional a los beneficios médicos

Las aplicaciones terapéuticas están ofreciendo la oportunidad de romper el estigma o el paradigma sobre el consumo de la cannabis. ¿Cuál es su relevancia? Entre más personas sepan los alcances y beneficios, podría abrirse una mayor conversación que nos prepare para entender qué prepara el gobierno en este tema.

¿Se legalizará el consumo de la cannabis para uso lúdico y médico?, ¿cómo se adaptará el mercado?, ¿se reducirá la incidencia delictiva?, ¿habrá una industria legal de producción de la cannabis? Este tema se ha discutido en la Cámara de Diputados con la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis.

Cannabis-méxico-uso-ludico-medico
Foto: Getty Images.

Sin embargo, en lo que los legisladores caminan hacia la creación de nuevas normas, nosotros podemos informarnos y saber que hay investigaciones para el uso de la cannabis como biocombustible, como material textil o bien se puede utilizar como materia prima —más allá de ser usada como el viejo remedio casero de la abuelita y la jícara de alcohol con marihuana, nos comenta David Díaz.

Por lo pronto, una manera de tener información de buena fuente y con especialistas es el Weed Trade Show, que se llevará a cabo este 8, 9 y 10 de noviembre en el World Trade Center chilango, con toda la información lista sobre el uso recreativo y terapéutico de la marihuana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook