Es probable que el gobierno apruebe el Canon AEDE (el equivalente a la #LeyTelecom en España) con el que se limita la libertad de expresión en internet a niveles que afectará a empresas, startups y usuarios de la red.

La tendencia muestra que los periódicos han perdido influencia frente al consumo en línea, así que el gobierno español usará un impuesto que afectará a todos los agregadores de noticias, blogs y otros sitios web agregadores de contenido.

¿Qué es el Canon AEDE?

Se conoce así porque permitiría que todos los medios afiliados a la Asociación de Editores de Diarios Españoles impongan un impuesto a los agregadores de contenido, buscan eliminar contenidos en la red para luchar contra la “piratería”. Al igual que la #LeyTelecom, el artículo propuesto es ambiguo y no deja claro los límites o alcances de la ley, por lo que cualquier web que enlace a una noticia en un medio digital con una cita para dar contexto del link, sin importar si se hace de forma manual o automatizada, y sin importar el formato o su finalidad, en teoría debería pagar un canon por hacerlo.

Sí, las redes sociales como Twitter o Facebook, Google News, Menéame(en España) y los blogs, donde es sumamente común compartir contenido, también se verán afectadas por la medida y tendrán que pagar el canon por enlazar si se determina que “incurren en la práctica de agregación”.

Aplicaciones populares como FlipboardFeedly, RSS, en teoría, estarían sujetas al canon.

Por ejemplo, tienes un blog llamado Sopitas.com, te gustan las noticias que publica El País, pones una nota con algún comentario y un fragmento de la noticia, a esto se le llama: enlazar. Y por esta simple acción, de aprobarse el Canon AEDE tendrías que pagar un impuesto.

¿Y por qué harían esto?

Con el argumento de derechos de autor, según este razonamiento al enlazar sin pagar, el autor (o el dueño del contenido) pierde el derecho a explotar su obra. ¿Cómo? No lo sabemos es un gran misterio argumentativo.

Lo que sí sabemos es que esto representa una amenaza a la libertad de expresión.

No está claro si el Gobierno ejercerá mano dura al implantar el canon AEDE, es decir si habrá mecanismos persecutorios para garantizar el cumplimiento.

¿A quién le beneficia esta medida?

El Canon AEDE parece un favor del Gobierno de España hacia algunos medios tradicionales que hicieron lobbying para convencerlos de que este tipo de medidas frenarán la crisis en la que están metidos, y balanceará el terreno que perdieron “por culpa de internet”.

Vía: ALT 140

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook