Pues no muchas veces se ha reportado un hecho como el ocurrido en el Cañón del Sumidero, así que habrá que darle un voto de confianza a las autoridades y pensar que el deslizamiento sucedido ayer es algo completamente normal.

En redes sociales se dio difundió una grabación en la que se ve el derrumbe de una pared del Cañón del Sumidero, uno de los principales atractivos naturales del país, ubicado en Chiapas. El hecho fue presenciado por turistas nacionales y extranjeros que viajaban en una lancha sobre el río Grijalva.

FOTO: JESÚS GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

El deslizamiento de la parte de una pared del Cañon del sumidero resultó alarmante para el guía turístico que dirigía el bote en el que viajaban los visitantes. El fenómeno a lo lejos parecía una extraña neblina, pero conforme la nave se fue acercando al punto, el operador logro descifrar de qué se trataba.

De acuerdo con Proceso, para Protección Civil de Chiapas el hecho no se trató de otra cosa más que de un fenómeno geológico denominado “caído”, el cual es recurrente y tiene su origen en la dinámica interna y externa de las tres capas concéntricas de la tierra.

Aunque el fenómeno sucedido la mañana del primer día del 2020 no provocó heridos, la Capitanía de Puerto decidió cerrar la navegación a embarcaciones turísticas. Y así permanecerá la situación, hasta que las autoridades correspondientes hagan la evaluación correspondiente, para luego ofrecer un dictamen técnico.

Según indica Reforma, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas recordó que hechos similares ocurrieron en el Cañón del Sumidero durante los sismos de 2017 y 2014… sin embargo, apunta el diario, el derrumbe de la pared ocurre en esta ocasión –coincidentemente– tras la clausura de la empresa Cales y Morteros de Grijalva

FOTO: MARCO POLO GUZMçN HERNçNDEZ/CUARTOSCURO.COM

¿Y qué tiene que ver? Bueno, según apunta Reforma, dicha empresa operaba en la zona de amortiguamiento del Cañón y la Dirección para la Protección contra Riesgos Sanitarios decidió darle cuello debido a que se detectó que trabajaba con explosivos para la extracción de material pétreo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook