A unos días de alcanzarse el pico de contagios por coronavirus, varios de los hospitales de la CDMX ya registran cupo lleno… y el número de pacientes que necesitarán ser intubados sigue siendo una de las principales preocupaciones para la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

En mensaje difundido ayer por la noche, Sheinbaum advirtió que, en el peor de los casos, los hospitales de la CDMX necesitarían intubar a más de mil 800 pacientes con COVID-19… algo que haría tambalear las capacidades del servicio de salud capitalino.

Hospitales en CDMX / coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Al momento de dar a conocer esta información, la jefa del gobierno capitalino señaló que la CDMX registraba 6 mil 785 casos acumulados de COVID-19 y 499 defunciones. Mientras que en lo que se refiere a casos activos, 2 mil 285 se encontraban hospitalizados y 870 necesitaron ser intubados.

Con los números anteriores, remarcó Claudia Sheinbaum, la capacidad hospitalaria en la CDMX se encuentra ya al 62%… y muy pronto podría estar al límite, ya que el ritmo de crecimiento de contagios es de 150 personas diarias.

Hospitales / coronavirus
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Dada esta situación, el gobierno capitalino ha trabajado a marchas forzadas para ampliar su capacidad de servicios de Salud. Nuevamente Sheinbaum puso énfasis en las necesidades de servicios de intubación, al señalar que cinco de los hospitales que ya han sido habilitados sólo ofrecerán ese tratamiento en 163 de sus camas. En los próximos días, otros seis nosocomios serán convertidos y habrá otras 130 camas para intubación.

Según prevé Sheinbaum, será sólo hasta dentro de unas semanas cuando llegue el material necesario para ampliar el servicio de intubación.

respiradores-ventiladores-compra-imss-no-llega-empresa-china-fraude-estados-unidos-adjudicacion
Foto: Business Insider

De acuerdo con los modelos epidemiológicos con lo que trabaja el gobierno de la CDMX, el máximo de hospitalizados que requerirán ventilador en la zona metropolitana es de aproximadamente mil 800… pero eso sí y sólo sí se respetan las medidas de prevención. En caso contrario, habría un escenario “más complejo”, en el que hasta 3 mil pacientes COVID-19 necesitarían ser intubados.

¿Es hora de entrar en pánico?

Según lo dicho por Sheinbaum, no. Para cubrir ese escenario complejo al que las autoridades no quieren llegar, se recurriría a la artillería pesada. Literal. En caso de ser necesario, entrarían al quite las fuerzas armadas, las cuales ya están preparadas, luego de que AMLO anunció el inicio del Plan DN-III y Plan Marina.

Tal como lo señalaron ayer las autoridades federales, Claudia Sheinbaum indicó que la CDMX es una de las cinco regiones del país en lo que la SEDENA y la SEMAR operarán para cubrir las vacíos del sistema de Salud.

Se abrirán los hospitales militares abrirán sus puertas a pacientes COVID-19, lo que representa que se “aumentará la capacidad total de atención en cerca de 3 mil camas para intubación y cerca de 8 mil camas hospitalarias”.

Claudia Sheinbaum recordó que aún estamos a tiempo de que no sean necesarias esas camas que se preparan con el Plan DN-III. Sólo es cuestión de hacer caso a la principal indicación  de las autoridades: “Quédate en casa”. Y, en caso de que eso no pueda ocurrir, entonces respetar las medidas de Sana Distancia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook