Hace unos días el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retiró facultades al poder Legislativo. Si creían que eso es lo más heavy que podía hacer el sucesor de Hugo Chávez, parece que todavía puede sorprendernos. O quizás no. Sólo se trata de una curiosa sucesión de acontecimientos: pura coincidencia.

Bueno, el caso es que ahora Henrique Capriles, uno de los principales opositores del régimen de Maduro, denuncia que esta mañana fue sancionado con 15 años de inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público.

Lo anterior imposibilitaría a Capriles para buscar (otra vez) la presidencia de Venezuela. Recordemos que ya lo ha hecho en dos ocasiones. Por ahora se desempeña como gobernador del céntrico estado de Miranda. Además —señala El País— Capriles forma parte de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) por lo que, de confirmarse su inhabilitación, la coalición opositora quedaría sin uno de sus principales bastiones de cara a la sucesión presidencial de 2019.

De acuerdo con El País, Capriles fue sancionado esta semana por reconducir el presupuesto del Estado que gobierna. El encargado de sancionar al opositor fue la Contraloría General, institución que vigila el accionar de servidores públicos.

Cabe destacar que Capriles no es precisamente un santo. O al menos la limpieza de su historial está en duda, debido a que se le investiga por sus posibles vínculos con la constructora brasileña Odebrecht… ya saben, ésa que tiene en jaque a funcionarios de toda América Latina, incluido México.

Capriles no ha detallado por qué fue inhabilitado.

Apenas hace unos días el Tribunal Supremo de Justicia (manejado por el gobierno de Maduro) anuló a la Asamblea Nacional del país, además de quitar la inmunidad a todos los legisladores. Las protestas que acarreó este movimiento del régimen chavista dejaron un saldo de un joven muerto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook