Un fenómeno sin antecedentes fue captado por astrofísicos de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y el Observatorio de Byurakan (Armenia), quienes descubrieron una estrella que en pocos minutos desplegó un brillo descomunal.

La estrella en cuestión es la WX UMa, ubicada en la constelación de la Osa Mayor, a una distancia de 15.6 años luz de la Tierra. El destello registrado fue 15 veces mayor a lo normal, incrementado su intensidad en tan sólo 160 segundos.

De acuerdo con el Dr. Vajtang Tamazian, uno de los principales investigadores del estudio publicado en la  “Astrophysics”, el cambio sufrido por la estrella fue tan radical que cuestión de minutos cambió de categoría M a la B, pasando de tener una temperatura de 2,500 °C a una seis o siete veces mayor.

Si bien es cierto que la WX UMa pertenece a una clase de estrellas eruptivas o fulgurantes que aumentan su brillo repentinamente, esta es la primera vez que se registra un cambio tan radical y potente como éste.

El estudio fue realizado con la ayuda de la cámara SCORPIO del Observatorio Astrofísico de Byurakan, revelando nuevos datos acerca de este fenómeno, pues los científicos aún desconocen exactamente qué es lo que provoca los repentinos cambios en las estrellas de este tipo.

***Vía: Gizmodo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook