Ladislaus László Csizsik-Csatary fue el encargado de gestionar el envío de 15.700 judíos a Auschwitz, el más temido campo de concentración, experimentación médica y exterminio en masa de la Segunda Guerra Mundial.

“El trabajo hace libre” era la frase que daba la bienvenida al sombrío campo de Auschwitz, de donde más de dos millones de judíos, eslavos, polacos, gitanos y prisioneros de guerra no volvieron a salir nunca. László fue el jefe, durante la Segunda Guerra, de la Policía Real Húngara, la policia estatal de Hungría, uno de los países en los que el régimen Nazi logró imponer sus políticas de exterminio y colonización.

Un equipo de investigación del diario británico The Sun lo encontró en Budapest. Tiene 97 años de edad, el cabello blanco, la piel surcada de arrugas. Los fotografos del diario británico lo captaron, primero, caminando por las calles con una boina y gabardina. Lo siguieron un par de días, del súper, a su casa, del parque al cáfe y de regreso a la casa.

El día de ayer tocaron a su puerta, László abrió vestido con playera de tirantes y en calzoncillos. “No, no. No quiero hablar de eso”, respondió cuando el periodista le preguntó por Auschwitz. “Yo no lo hice” agregó mientras cerraba la puerta y el entrevistador le preguntaba si sabía que más de 15,000 judíos murieron por su culpa.

László podría, finalmente, cumplir la condena a cadena perpetua que, en la década de los cincuentas, el tribunal de la Haya le impusó en su ausencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook