¿Recuerdan a Malala? Es la chica que fue herida con una bala por integrantes del grupo Shura cuando pedía educación para la niñas en su país. Después de sobrevivir Malala se ha dedicado a seguir con el activismo y hasta fue contemplada para el Nobel de la Paz. Ahora anunciaron que ya capturaron a sus agresores.

El Ejército paquistaní anunció el día de hoy que ha arrestado a los 10 insurgentes implicados en el ataque de hace dos años contra la joven activista Malala Yousafzai, quien se ha convertido en una ícono de la lucha por la educación femenina en el mundo.

Un vocero militar afirmó en una rueda de prensa en Islamabad (Pakistán) que los arrestados pertenecen al grupo islamista Shura que está vinculado al principal grupo talibán de Pakistán, el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP).

El primero en ser arrestado de los 10 hombres fue Israr ur Rehman, uno de los dos sujetos que atacaron el autobús escolar en el que viajaba Malala el 9 de octubre del 2012.

Los hombres subieron para buscar a Malala y tras identificarla le dispararon, hiriendo también a sus compañeras. Malala fue herida en la cabeza y el cuello por lo que la habían dado por muerta.

La trasladaron a un hospital y después a Londres, pues temían por su seguridad. Ahora está recuperada aunque tiene secuelas pues tiene parte del rostro paralizado.

Los atacantes fueron identificados, pero habían huido a Afganistán.

Malala ahora es una figura muy influyente en el mundo (según la revista Time) y es un ícono de la lucha por que las mujeres tengan acceso a la educación.

Malala Yousafzai, Advocate For Girls Education, Speaks At UN

Hace un año Malala pidió un programa integral a la ONU para defender los siguientes puntos:

  • Garantizar la igualdad de oportunidades educativas a las niñas y al sector de la infancia más marginado y desproporcionadamente excluido.
  • Proveer una rigurosa capacitación a profesores y profesoras.
  • Aumentar el presupuesto para educación incrementando el volumen de ayuda de los países donantes y mejorar la ejecución de gastos para cerrar la brecha educativa.
  • Garantizar al menos nueve años de educación obligatoria para todos los niños y niñas.

malala5

@plumasatomicas

 

***Vía Clarín

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook