Apenas nos enteramos del aumento del precio de las casetas en un par de autopistas —administradas por empresas privadas— en el Estado de México y por acá viene otra noticia que seguro le interesa a los y las automovilistas, pues Capufe (Caminos y Puentes Federales) acaba de anunciar la suspensión del incremento de sus tarifas.

Hasta nuevo aviso, así que hay que estar al pendiente de la información que vaya compartiendo Capufe.

capufe-autopistas-suspension
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Capufe suspende aumento de tarifas en sus autopistas

“Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informa que el ajuste tarifario instruido para iniciar el día de hoy quedará suspendido hasta nuevo aviso.

Este cambio obedece a instrucciones giradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)”.

capufe-autopistas-tarifa-suspension-aumento
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

De esta manera, las tarifas que se venían manejando en 2021 seguirán hasta que Comunicaciones y Transportes le ordene lo contrario a Capufe.

¿Cuáles son las autopistas donde hasta el momento no habrá aumento?

Ahí tienen la:

México-Cuernavaca, Córdoba-Veracruz, la Tinaja-Cosoleacaque, Libramiento Noreste Querétaro, Libramiento Oriente de Saltillo, la Carbonera-Puerto México, Libramiento Poniente de Tampico, Champoton-Campeche, Chamapa-Lechería, Estación Don-Nogales, Gómez Palacio-Corralitos-Autopista Unión, Torreón-Saltillo, Agua Dulce-Cárdenas, Puente de Ixtla-Iguala, la Pera-Cuautla, Zacapalco-Rancho Viejo, Tihuatlán-Gutiérrez Zamora, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, México-Puebla, Puebla-Acatzingo, Acatzingo-Ciudad Mendoza, Ciudad Mendoza-Córdoba, Tehuacán-Oaxaca, Tijuana-Ensenada, Rancho Viejo-Taxco, la Rumorosa-Tecate, Aeropuerto los Cabos-San José del Cabo-Cabo San Lucas, Salina Cruz-la Ventosa, Durango-Mazatlán, Lagos de Moreno-San Luis Potosí, Libramiento Amecameca-Nepantla, Cuernavaca-Acapulco y el puente nacional el Zacatal.

Se supone que el aumento, en general, sería del 7.36% con un incremento límite especial —del 10%— para el tramo México-Acapulco porque se ha demorado el incremento de las cuotas en este corredor.

Por acá les dejamos los montos compartidos apenas el 15 de febrero por Capufe:

  • México-Cuernavaca: 138 pesos.
  • Cuernavaca-Acapulco 596 pesos.
  • Tres Marías-Cuernavaca: 47 pesos.
  • México-Querétaro: 198 pesos.
  • La Pera-Cuautla: 76 pesos.
  • Córdoba-Veracruz: 245 melones.

Sin embargo, junto con el aumento de la tarifa de 525 a 596 pesos en la autopista Cuernavaca-Acapulco, Capufe mandó a la congeladora el plan para 2022 —porque ya saben que cada año aplica un aumento a las carreteras y autopistas para poder cubrir los gastos de mantenimiento.

Ach: Aumentan los precios de las casetas en el Estado de México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook