Mientras los distintos contingentes de la Caravana Migrante continúan su marcha hacia Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump se prepara para blindar su frontera con México.

Ante la salida de la Caravana de San Juan Sula, Honduras, Trump comenzó con las amenazas contra los migrantes. Finalmente, estas se convirtieron en realidad, comenzando con el despliegue de elementos del ejército de la frontera y su reforzamiento.

La iniciativa para que sólo los migrantes con documentos oficiales puedan ingresar al país  — así como la firma de un decreto que suspende hasta por 90 días el asilo a los migrantes indocumentados— y el rechazo ante el paso de migrantes ilegales.

Por lo pronto, medios de comunicación dieron a conocer que los militares han colocado cables de púas, barricadas y cercas en el paso fronterizo de Tijuana.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB por sus siglas en inglés) informó que ya cerró algunos carriles de acceso vehicular que llevan a San Diego, California —considerado como una ciudad Santuario para los migrantes— ante la llegada de la Caravana, que ha sido señalada por Trump como un potencial peligro para Estados Unidos.

El mandatario ha asegurado que dentro de la Caravana se encuentran delincuentes y hasta extremistas de Medio Oriente, por lo que su país no debe bajar la guardia.

Al inicio de noviembre, Trump dijo a Fox News que el plan era contener a los migrantes. ¿Cómo? Al estilo de los polémicos albergues o centros de detención donde las familias son separadas:

“Vamos a construir ciudades de tiendas de campaña, vamos a poner tiendas de campaña por todos lados, no vamos a construir estructuras —gastar cientos de millones de dólares—… y los migrantes van a esperar y si no reciben asilo se van a ir.

LEER: Migrantes salen de Jalisco, acusan que el gobierno los abandonó

**Foto de portada: @MHoffmam

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook