El objetivo es escapar de la pobreza y llegar a Estados Unidos, esto lo han dicho integrantes de la caravana migrante. Sin embargo, además del grupo que se encuentra en la zona sur de México, medios de comunicación han reportado la formación de una segunda caravana en la región de Esquipulas, Honduras, con dirección a Chiquimula, Guatemala.

De acuerdo con Emisoras Unidas, se trata de mil migrantes que han salido de la comunidad de Esquipulas y lograron llegar a Guatemala, por el camino fronterizo de Agua Caliente —la información fue confirmada por una fuente policial a AFP, quien aclaró que los migrantes planean la misma ruta que la primera caravana—.

Acciones en Guatemala y Honduras 

Según el jefe de la Cruz Roja de Guatemala, Andrés Lemus, alrededor de dos mil 556 hondureños han recibido atención o auxilio médico desde el 14 de octubre pasado. Entre los servicios de ayuda están: permitir que los migrantes realicen llamadas telefónicas sin pagar, la atención médica y el traslado hacia los centros de salud.

Además, las autoridades de Honduras han informado que ya comenzó el Plan Retorno Seguro, al auxiliar a 940 migrantes que han sido trasladados de Ayutla, San Marcos, a la frontera de Guatemala con Honduras, informó David de León, Vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Finalmente, el primer grupo de migrantes —que salió de San Pedro Sula, Honduras— continúa su marcha en territorio mexicano. De acuerdo con estimaciones de medios de comunicación, está conformado por más de cuatro mil adultos, mujeres, niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, aún no existe un número exacto y oficial sobre la caravana migrante.

Sin embargo, alrededor de mil migrantes se han quedado atrás, pues algunos han considerado la propuesta del gobierno mexicano para expedir solicitudes de asilo.

Mientras, en Quezaltepeque, Chiquimula, las autoridades han llevado a cabo un operativo para detener el paso de esta “segunda” caravana.

**LEER: Caravana migrante sigue su marcha en México; rechaza permanecer en ‘albergue’

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook